domingo, 26 de agosto de 2007

El Misterio de Stonehenge










En el condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, en la región caliza existente entre Amesbury y Warminster, no muy Iejos del río Avon, se encuentra Stonehenge (Stone = piedra; henge = monumento con borde circular), el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo

Desde la Antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que en manera alguna pueda compararse a este misterioso santuario, construido no con argamasa y piedra, sino simplemente con grandes bloques rectangulares de piedra.

Se ha querido ver este monumento como la obra de un pueblo de los tiempos históricos, más bárbaro quizá que sus vecinos, pero hay que reconocer que la cuidadosa conformación y perfecto acabado de los grandes monolitos, el uso de piedras colocadas horizontalmente para la formación de los dinteles, y sobre todo la coherencia y armonía del conjunto como obra de arquitectura, ponen a Stonehenge muy por encima de las construcciones ordinarios rnegalíticas y prehistóricas de la Europa Occidental. Por ello no debe sorprender el interés de las gentes y la fama de Stonehenge. Durante centenares de años, científicos e investigadores han rivalizado por encontrar el origen y significado de este monumento, pero, a pesar de tantas cábalas e hipótesis, lo cierto es que el misterio del significado de las ruinas de Stonehenge sigue en pie.

Características principales

En primer lugar, no debe extrañar que el monumento haya sido precisamente erigido en la llanura de Wiltshire, pues, como hacen notar frecuentemente los geógrafos, esta región es la más elevada de las planicies del sur de Inglaterra que la rodean. Y fue en esta alta planicie en donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos. Por entonces las tierras bajas de Gran Bretaña eran del todo inhabitables, principalmente a causa de los espesos bosques de robles que las cubrían. Por este motivo, los primitivos agricultores buscaban para el cultivo los altos collados de tierras arcillosas y calcáreas, en donde el blando suelo de escaso grosor podía fácilmente ser trabajado, parcelando el terreno en pequeños prados para cultivar el trigo y otros granos. Stonehenge está constituido por grandes bloques rectangulares de piedra ordenados en circulo, formando dinteles. Lo hayamos situado en el centro de un terreno rodeado por una zanja bastante profunda. La tierra sacada de esta excavación forma un ligero terraplén hacia el interior del círculo, Interrumpido por una entrada bastante ancha en su lado Nordeste.

¿Quién construyó Stonehenge?

Es indiscutible que, Inmediatamente después de la conquista de Inglaterra por los normandos, Stonehenge era ya conocido y venerado como una de las maravillas de Bretaña.

El famoso historiador del siglo XlI, Geoffrey de Monmouth, obispo de San Asaph, indicó que las famosas piedras habían sido llevadas a las llanuras de Wiltshire, desde Irlanda, por el mago Merlín, en los días de Ambrosio, tío del rey Arturo. Posteriormente, según el historiador, los círculos de menhires sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, padre del Rey Arturo. Esta leyenda fue desvaneciéndose con el paso del tiempo para, en el siglo XVIII, quedar completamente desacreditada. Pero, en cambio, cosa increíble, se atribuyó a los druidas, sacerdotes celtas, la fundación del singular monumento, que debían utilizarlo para rendir culto el Sol y señalar las estaciones. Más tarde se atribuyó a los romanos, a los fenicios, a los daneses... Hoy día, gracias al análisis con el carbono C-14, se ha podido precisar que este monumento tiene una antigüedad de cerca de 1.845 años antes de J. C., por lo que todas esas leyendas y teorías han tenido que desaparecer, dejando paso a lo que parece ser la verdadera historia de Stonehenge, aunque muchos enigmas y misterios siguen rodeándolo.
Freyja

sábado, 18 de agosto de 2007

EL BESO de Robert Doisneau


EL BESO de Robert Doisneau
Se ha adjudicado en 155.000€

'El beso' (1950), la célebre fotografía de Robert Doisneau que muestra a una pareja besándose en una calle de París, se adjudicó por 155.000 euros.
El nuevo propietario, de nacional suiza pagó en total 184.960 euros sumándo los gastos de subasta por esta copia firmada por el artista. Seguramente que a partir de ahora saldrán a subasta más copias pero posiblemente nunca alcanzarán estas cifras millonarias. 25 April, 2005
El beso de Robert Doisneau

Doisneau tomó en 1950 esta foto y desde entonces se han hecho millones de copias. Dos jovenes veinteañeros, estudiantes de arte dramático posaron para el fotógrafo.
El enamorado Jacques Carteaud no conservó la fotografía firmada que Robert Doisneau (fallecido en 1994) le mandó. Por el contrario Francoise Bornet guardó la fotografía.
La enamorada actriz, Bonet, estudiante de arte dramático, hizo pública la existencia de la foto en 1992, cuando surgieron candidatos reclamando el cobro de derechos de autor.
El Beso. La foto de Doisneau se convirtió en el símbolo del París romántico de mediados de siglo. Todo comenzó cuando la revista estadounidense America's Life encargó al fotógrafo material gráfico para un reportaje cuyo tema sería el Amor en París. Robert Doisneau observó a una pareja de enamorados en un café parisino besándose y fue entonces cuando les propuso una actuación en la calle, concretamente ante el Ayuntamiento de París.
La foto la tomó en 1950, cuarenta años más tarde se habían vendido más de 400.000 copias. "Le Baiser de l'Hotel de Ville",su título original, en forma de calendario, postales o carteles dieron la vuelta al mundo a mediados de los años 80.

En 1992 todos querían ser los protagonistas
Muchos aseguraron ser los protagonistas de la famosa escena inmortalizada en París con el fin de cobrar derecho de autor . La casa de subastas Artcurial anunció la venta de esta foto y fijó un precio de salida estimado entre 15.000 y 20.000 euros. Ni Artcurial, ni la dueña de la foto, imaginaron jamás llegar a la cifra de 155.000€.
© Camila

lunes, 13 de agosto de 2007

René Magritte



LOS AMANTE II
RENE MAGRITTE




LOS AMANTES
RENE MAGRITTE

lunes, 6 de agosto de 2007

Opera Carmen - Bizet


OPERA CARMEN



Carmen es una ópera en cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac (basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée). La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París.

Personajes
Don José, cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá. Tenor lírico
Escamillo, un torero de Granada. Barítono
Dancaire, contrabandista. Bajo o tenor
El Remendado, contrabandista. Tenor
Zúñiga, teniente del Regimiento de Dragones de Alcalá. Bajo
Morales, cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá
Lilas Pastia, posadero. Personaje hablado
Un guía. Personaje hablado
Carmen, una cigarrera, gitana. Mezzo-soprano o soprano dramática (el papel fue creado para Celestina Galli-Marie)
Micaela, joven navarra, prometida a Don José. Soprano lírica
Frasquita, una gitana. Mezzo-soprano ligera o soprano ligera
Mercedes, una gitana. Mezzo-soprano
Andrés, oficial del Regimiento de Dragones de Alcalá. Barítono

Argumento
La acción se desarrolla en Sevilla, a principios del siglo XIX.
Acto I
En una plaza de Sevilla. A la izquierda, el cuerpo de guardia; a la derecha, la entrada de la fábrica de tabaco. Niños, soldados y gente de paseo esperan la detención de la cigarrera Carmen, quien acaba de apuñalar a otra cigarrera. Carmen es detenida y puesta bajo la custodia de Don José. Sin embargo, con sus encantos, convence a Don José de que la deje libre, olvidando éste, por un momento, a su novia Micaela.
Acto II
En la taberna de Lillias Pastia. Carmen se reúne con unos contrabandistas que están planeando un nuevo golpe, pero ella se niega a participar porque está esperando a su nuevo amor, Don José. Poco después, llega el torero Escamillo, quien va camino de Granada y pasa por la taberna. Se toma una copa y queda prendado por Carmen. Después, sigue su camino hacia Granada. Don José llega y Carmen intenta convencerlo de que se una a los contrabandistas. Don José se niega inicialmente. Repentinamente, llega el oficial de la guardia y se produce una pelea entre ellos, lo que fuerza a Don José a abandonarlo todo y unirse a Carmen y a los contrabandistas.
Acto III
En un paraje salvaje en las montañas, la guarida de los contrabandistas. Carmen empieza cansarse de los celos de Don José. Cuando se echa las cartas con Frasquita y Mercedes, prevé su próxima muerte. Micaela acude a buscar a Don José para que asista a su madre moribunda. Escamillo, interesado en Carmen, va también a la sierra para invitar a los contrabandistas a su próxima corrida.
Acto IV
En una plaza de toros. Aclamado por la muchedumbre, Escamillo, en compañía de Carmen, entra a la plaza. Empieza la corrida. Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se rie de él y Don José, cegado por la ira, la apuñala hiriéndola mortalmente. En ese momento, sale Escamillo triunfante, mientras el público entusiasta lo vitorea

La partitura
Entre las más bellas páginas de esta ópera cabe citar:
El preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia de la Ópera.
En el primer acto: el coro de niños: "Avec la garde montante"; el coro de las cigarreras "Dans l’air, nous suivons des yeux"; la Habanera (que sirve de entrada al personaje de Carmen) "L’amour est un oiseau rebelle"; el dúo "Parle-moi de ma mère"; la seguidilla "Près des remparts de Séville".
En el segundo acto: la canción gitana "Les tringles des sistres tintaient"; las coplas del toreador "Toréador, en garde" Toreador_song.ogg; el quinteto "Nous avons en téte una affaire"; el aire "La fleur que tu m’avais jetée";
En el tercer acto: el sexteto con coros "Écoute, compagnon, écoute"; el trío de las cartas "Mélons, coupons"; el aire "C’est des contrebandiers le repaire ordianire".
En el cuarto acto: el dúo con coro final "C’est toi, c’est moi".


© Freyja

miércoles, 1 de agosto de 2007

¿Sabes?...




-¿Sabes?...Cuando uno está muy triste le gusta ver las puestas de sol...

Antoine de Saint- Exupèry
"El Principito"
© Camila