domingo, 30 de septiembre de 2007

Opera Tosca - Giácomo Puccini



Pavarotti - Nessun Dorma



Opera Tosca de Giácomo Puccini

Acto I
Cesare Angelotti, un fugitivo prisionero político, entra apresurado en la Iglesia de Sant´ Andrea della Valle para esconderse en la capilla. Cuando se escondió, un viejo sacristán entra ahí, rezando al compás del Angelus. Mario Cavaradossi entra a trabajar en su retrato de Maria Magdalena – inspirado por la Marchesa Attavanti (la hermana de Angelotti), a quien había visto pero no conocía. Sacando un pedazo de la pieza de la cantante Floria Tosca, el compara su belleza con la de la rubia Magdalena (“Recóndita armonía”). El Sacristán se enoja y se va. Angelotti sale corriendo y es reconocido por su amigo liberal Mario, quien le da comida y lo mete rápido de vuelta en la capilla cuando Tosca escucha que lo llaman de afuera. Siempre sospechoso, ella le pregunta celosa, luego reza, y le recuerda sobre su cita esa noche en su villa. (“Non la sospiri la nostra casetta?”). De repente reconociendo a Marchesa Attavanti en la pintura, Tosca tuvo nuevas sospechas, pero Mario logró tranquilizarla (“Qual occhio al mondo”). Cuando se fue, Mario llamó a Angelotti para que salga de la capilla; un disparo avisó que la policía descubrió el escape, entonces los dos fueron rápidamente a la villa de Mario. Mientras tanto, el Sacristán volvió con unos niños del coro que iban a cantar en Te Deum ese día. Su emoción se acabó con la entrada del Barón Scarpia, jefe de la policía secreta, en busca de Angelotti. Cuando Tosca volvió a la Iglesia por su amor, Scarpia le mostró un abanico con el escudo de Avanti, que recién había encontrado. Pensando en la deslealtad de Mario, Tosca prometió venganza y se fue de la iglesia reverenciando. Scarpia, mandó a sus hombres para que la sigan hasta Angelotti, planeando tener a la diva en su poder (“Va, Tosca”).

Acto II
En el Palacio de Farnese, Scarpia anticipó el sumo placer de tener a Tosca en su poder (“Ha più forte zapore”). El espía Spoletta llegó, sin encontrar a Angelotti; para conformar al Barón le trajo a Mario, que es interrogado mientras Tosca está escuchando una cantata en el salón del piso de abajo. Ella entró justo cuando su amado era llevado a una sala contigua: su arrogante y tenaz silencio iba a ser quebrado con torturas. Trastornada por las preguntas de Scarpia y los gritos de Mario, Tosca revela el escondite de Angelotti. Mario sigue siendo torturado, dándose cuenta de lo que pasaba, el va hacia Tosca, pero rápidamente el oficial Scarrione anuncia el triunfo de Napoleón en la Batalla de Morengo, una derrota para los del lado de Scarpia. Mario grita su desafío de tiranía (“Vittoria”) y es llevado a prisión. Scarpia, reanudando su cena, sugiere que Tosca se entregue ella misma a cambio de la vida de su amado. Luchando por su libertad, ella se queja de Dios por su destino, habiendo dedicado su vida al arte y al amor (“Vissi d´arte”). Scarpia insiste nuevamente, pero Spoletta interrumpe: Angelotti al estar arrinconado se suicidó. Tosca, forzada a entregarse o perder a su amor, aceptó la propuesta de Scarpia. El Barón pretendía ordenar una ejecución del prisionero, después de ser liberado; Spoletta se fue. No más pronto Scarpia escribió unas instrucciones seguras para los amados que instruian a que Tosca agarre un cuchillo y mate a Mario. Arrebatándole el documento de sus rígidas manos, se puso velas en su cabeza y un crucifijo en su pecho; luego Tosca se fue de la habitación.

Acto III
La voz de un pastor se escucha como las campanas tañen en el amanecer. Mario aguarda su ejecución en el Castillo Sant´Angelo; él le pide al carcelero que le entregue una carta de despedida a Tosca. Escribiéndola, con memorias de amor, el de da paso a la desesperación y a la angustia (“E lucevan le stelle”). De repente Tosca entra corriendo, con historias de sus recientes aventuras. Mario le acaricia la mano que cometió el asesinato (“O dolci mani”). Como apareció la escuadrilla, la diva le dice a Mario como fingir su muerte convincentemente; los soldados disparan y se marchan. Tosca impulsó a Mario para que se apure, pero cuando falló su movimiento, Tosca descubrió que la traición de Scarpia ha superado lo mas grave e inaceptable: las balas eran reales. Cuando Spoletta se apura para arrestar a Tosca por el asesinato de Scarpia, ella le lloró a Scarpia por enfrentarse a ella antes que a Dios; después saltó de alegría por su muerte.


La historia

El argumento de Tosca es de corte político, inserto en un ambiente histórico verídico que es la Europa del 1800, y en medio de la invasión de Napoleón a Italia (batalla de Marengo) en pos de sus ideas revolucionarias.

Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos.

Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo del Castel Sant' Angelo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria; Scarpia lo descubre todo torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant' Angelo por sedición.
Freyja

miércoles, 26 de septiembre de 2007

PABLO NERUDA

Isla Negra y Pablo Neruda



Pablo Neruda: A 34 años de su muerte, el poeta sigue despertando admiración y polémica entre los lectores

Fallecido en 1973, la muerte del Premio Nobel significó el fin de una intensa vida, marcada por la literatura y la controversia.

Justo en el día en que se cumplen 34 años de su deceso, la obra del poeta Pablo Neruda sigue emocionando a los lectores de la región.

El vate falleció el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María de Santiago, a pocos días del golpe de Estado que derrocó a la Unidad Popular (UP), alianza a la que el vate adhería.

Con este deceso, se puso fin a una de las carreras literarias más prolíficas de Hispanoamérica y que se vio coronada con el Premio Nobel, recibido en 1971.

Entre sus trabajos más conocidos se incluyen, entre otros, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), “España en el corazón” (1937), “Canto General” (1950) y “Confieso que he vivido”, publicado de forma póstuma en 1974.

EPISODIO POLEMICOS

El genio literario de Neruda ha opacado los capítulos más controversiales de su vida.

Uno de éstos es la relación con su primera esposa, María Antonieta Hagenaar, y la hija de ambos, Malva Marina. El casamiento se produjo en los años 30, mientras el poeta era cónsul en Java.

La relación duró hasta 1936, cuando Neruda se separó Hagenaar. Con Malva Marina -que nació con hidrocefalia- perdió todo contacto hasta la muerte de la niña, en 1942.

Otra de las controversias se relaciona con la ruptura con Delia del Carril, su segunda mujer. A fines de los ‘40, Neruda inició una intensa relación con Matilde Urrutia, en la isla de Capri, Italia, mientras que su esposa, “La Hormiguita”, se encontraba en Santiago.

La relación con Urrutia inspiró “Los versos del capitán” (1952), publicado en forma anónima en Nápoles. La relación clandestina continuó hasta 1995, cuando Del Carril descubrió el romance.
Para mi la Oda mas hermosa que escribio Neruda es su Oda al aire...Freyja

...no se quien eres,
pero una cosa te pido,
no te vendas...



PABLO NERUDA
ODA AL AIRE
(Odas Elementales)


Andando en un camino
encontré al aire,
lo saludé y le dije
con respeto:
“Me alegro
de que por una vez
dejes tu transparencia,
así hablaremos”.
Él incansable,
bailó,movió las hojas,
sacudió con su risa
el polvo de mis suelas,
y levantando toda
su azul arboladura,
su esqueleto de vidrio,
sus párpados de brisa,
inmóvil como un mástil
se mantuvo escuchándome.
Yo le besé su capa
de rey del cielo,
me envolví en su bandera
de seda celestial
y le dije:
monarca o camarada,
hilo, corola o ave,
no sé quien eres, pero
una cosa te pido,
no te vendas.
El agua se vendió
y de las cañerías
en el desierto
he visto
terminarse las gotas
y el mundo pobre, el pueblo
caminar con su sed
tambaleando en la arena.
Vi la luz de la noche
racionada,
la gran luz en la casa
de los ricos.
Todo es aurora en los
nuevos jardines suspendidos,
todo es oscuridad
en la terrible
sombra del callejón.
De allí la noche,
madre madrastra,
sale
con un puñal en medio
de sus ojos de búho,
y un grito, un crimen,
se levantan y apagan
tragados por la sombra.
No, aire,
no te vendas,
que no te canalicen,
que no te entuben,
que no te encajen
ni te compriman,
que no te hagan tabletas,
que no te metan en una botella,
cuidado!
llámame
cuando me necesites,
yo soy el poeta hijo
de pobres, padre, tío,
primo, hermano carnal
y concuñado
de los pobres, de todos,
de mi patria y de las otras,
de los pobres que viven junto al río,
y de los que en la altura
de la vertical cordillera
pican piedra,
clavan tablas,
cosen ropa,
cortan leña,
muelen tierra,
y por eso
yo quiero que respiren,
tú eres lo único que tienen,
por eso eres
transparente,
para que vean
lo que vendrá mañana,
por eso existes,
aire,
déjate respirar,
no te encadenes,
no te fíes de nadie
que venga en automóvil
a examinarte,
déjalos,
ríete de ellos,
vuélales el sombrero,
no aceptes
sus proposiciones,
vamos juntos
bailando por el mundo,
derribando las flores
del manzano,
entrando en las ventanas,
silbando juntos,
silbando
melodías
de ayer y de mañana,
ya vendrá un día
en que libertaremos
la luz y el agua,
la tierra, el hombre,
y todo para todos
será, como tú eres.
Por eso, ahora,
cuidado!
y ven conmigo,
nos queda mucho
que bailar y cantar,
vamos
a lo largo del mar,
a lo alto de los montes,
vamos
donde esté floreciendo
la nueva primavera
y en un golpe de viento
y canto
repartamos las flores,
el aroma, los frutos,
el aire
de mañana.




© Freyja

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Rodrigo Leão



Rodrigo Leao - Passion


Rodrigo Leão

Durante mucho tiempo, el trío Setima Legião fue la pasión de Rodrigo Leão: la constante presencia de músicos intercambiando ideas y amistad se convirtió en un aspecto de su música del que nunca prescindirá. Luego llegaron los días de Madredeus. Rodrigo Leão encontró en Pedro Ayres Magalhaes el compañero ideal para su idea musical. Juntos construyeron lo que hoy conocemos: el éxito para la música contemporánea portuguesa de Madredeus.

Mientras tanto, en 1989, Rodrigo Leão realizó lo que puede ser considerado como su primer trabajo en solitario: la banda sonora para una película del joven director Manuel Mozos "Um passo, outro passo e depois... "

Cuatro años más tarde llegó la prueba decisiva: la edición del álbum "Ave Mundi Luminar", bajo el nombre de Rodrigo Leão y Vox Ensemble. Este álbum inicial mostró una nueva trayectoria en la composición de Rodrigo Leão.

Abandonó el formato del pop para proceder a través de sonidos más contemporáneos, más cercanos a Sakamoto o Nyman, mezclados con influencias vocales y musicales clásicas. "Ave Mundi Luminar" fue producido por Antonio Pinheiro da Silva y cuenta con Francisco Ribeiro (voces y arreglos) y Teresa Salgueiro (voces), ambos de Madredeus, grupo que Leão acababa de abandonar.
En 1996, Rodrigo Leão dirigió otro proyecto con el editor Herminio Monteiro: el grupo se llamó Os Poetas y el disco "Entre Nos e As Palabras" basado en un poema del poeta surrealista portugués Mario Cesariny. Al año siguiente se editó "Theatrum", su segundo disco en solitario, en el que viajó a territorios más oscuros e inquietantes.

En su trabajo, "Alma Mater", Rodrigo Leão sorprendió y modificó su formación al contar con Pedro Oliveira, uno de sus amigos de la infancia y cómplice creativo en Setima Legião en la guitarra eléctrica y como co-letrista. En "Alma Mater" también están presentes las maravillosas voces de Luna Pena y la brasileña Adriana Calcanhotto.

Leão está en el origen de dos grupos míticos portugueses de los que ha sido cofundador, el trio Setima Legião y el conocidísimo Madredeus.
Posteriormente ha preferido desarrollar en solitario su talento y creatividad, buscando la calma en su trabajo y una mayor profundidad en su música, aunque siempre contando con la colaboración puntual de algunos de sus antiguos compañeros y amigos músicos. Fruto de ese trabajo más personal son sus discos "Ave Mundi Luminar", "Theatrum", "Alma Mater" y el recopilatorio "Pasión", grabado en directo, con nuevos arreglos y la complicidad de una banda muy compenetrada.

La música de Rodrigo Leão nos ayuda a tener una percepción distinta de nuestros vecinos portugueses, de su riqueza musical y de su fuerza creativa. Además consigue que nos ronden y nos envuelvan por momentos la calma, la felicidad y la esperanza, aunque, al final, se nos terminen escapando espantadas por otras propuestas más comerciales, ruidosas y omnipresentes…


Diez años después de abandonar Madredeus, una de las formaciones más emblemáticas de la música contemporánea portuguesa, Rodrigo Leão presenta Cinema , su quinto disco en solitario. Bajo el telón de fondo del séptimo arte, Leão se pasea por las sonoridades de la canción francesa, la música de cabaret y ciertas ambientaciones cercanas al fado.

Freyja

martes, 4 de septiembre de 2007

Abecedario del porvenir - UNESCO



Abecedario del porvenir

Publicado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), El Correo de la UNESCO está dedicado este mes a los galardonados en la edición 2007 de los Premios de Alfabetización de la UNESCO, que se entregarán en Bamako (Mali) el 10 de septiembre, con motivo de la Conferencia Regional Africana sobre Alfabetización en el mundo

Escritores como Nadine Gordimer, N. Scott Momaday, Philippe Claudel han unido sus esfuerzos a la lucha de la UNESCO contra el analfabetismo. Sus textos, extraídos del libro , que publicará muy pronto Ediciones UNESCO, figuran en este número junto a las contribuciones de otros autores comprometidos con la misma causa, como Abdourahman Waberi, Fatou Diome, y Gisèle Pineau.

“Alfabetización y salud” es el tema común que reúne a los cinco premiados de este año: el Children’s Book Project de Tanzania, que en diez años ha publicado casi 250 libros infantiles que ha repartido por 3.500 escuelas, el Centro de Administración de la Educación Comunitaria de Longshend (China), que en pocos años ha logrado alfabetizar a 3.700 mujeres pertenecientes a minorías étnicas, Tostan (Senegal), que forma a adolescentes y adultos que en su mayoría jamás han ido a la escuela, Reach out Read (Estados Unidos), que ayuda a cerca de 25% de los niños más pobres del país y Family Reorientation Education and Empowerment (Nigeria), que logra que casi 20% de sus alumnos regresen a clase.

Jasmina Šopova

Movilizar contra el analfabetismo
Después de Doha (Qatar), Beijing (China) fue sede en agosto de 2007 de la segunda Conferencia Subregional sobre la Alfabetización. Desde este momento hasta el fin de 2008, tendrán lugar otras cuatro reuniones del mismo tipo para dar un nuevo impulso al combate contra el analfabetismo

¿Cómo hacer progresar la alfabetización en los países que, como Indonesia y Papua Nueva Guinea, cuentan con una extraordinaria diversidad lingüística? ¿Cómo aprender a leer y escribir en zonas rurales y remotas? ¿Qué iniciativas pueden ser emprendidas frente a los emigrantes? Estas preguntas, y muchas más, han sido objeto de discusión durante la Conferencia Subregional sobre la Alfabetización en Asia Oriental y Sudoriental y el Pacífico, que tuvo lugar en Beijing (China) el 31 de julio y el 1 de agosto.

Esta reunión, que convocó a cerca de 200 participantes venidos de 15 países, fue la segunda de una serie de seis conferencias regionales y sub-regionales organizadas por la UNESCO y destinadas a luchar contra el analfabetismo en el mundo. La primera ocurrió en Doha (Qatar), en marzo de 2007. Desde entonces hasta el fin de 2008, cuatro otras conferencias del mismo tipo tendrán lugar en Malí, India, Costa Rica y Azerbaiyán. El objetivo de estas reuniones es fomentar la cooperación entre los diferentes actores (responsables políticos de alto nivel, organizaciones internacionales, ONGs, miembros de la sociedad civil…), identificar los proyectos que han tenido éxito y movilizar los recursos.

Estas iniciativas dan continuidad a la Conferencia para la Alfabetización en el Mundo organizada por la Casa Blanca el 18 de septiembre de 2006 en Nueva Cork, bajo los auspicios de Laura Bush, Primera Dama de Estados Unidos y Embajadora Honoraria en el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización. Esta conferencia marcó el punto de partida de una vasta campaña de alfabetización en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012).


© UNESCO
Grabados del santuario de Swayanbhunath en Katmandú (Nepal).