sábado, 12 de abril de 2008

Planeta en peligro



“Los especialistas no han prestado la debida atención a las injusticias que provoca el cambio climático”, estima Rajendra Pachauri (India), presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC). Y lo explica así: “Hasta ahora, los especialistas se han centrado más en investigar los aspectos científicos, los factores de vulnerabilidad y las diferentes opciones para reducir el cambio climático, no en las injusticias que el fenómeno puede causar. Sin embargo, en la actualidad está surgiendo una sensibilidad cada vez mayor respecto al problema ético que plantea la equidad en el contexto del cambio climático”

“No sería realista pensar que podemos reducir radicalmente de un plumazo nuestras emisiones de gas al punto de estabilizar los niveles actuales de concentración, es decir, hacer que estos niveles bajen”, agrega el climatólogo italiano Filippo Giorgi, miembro del GIEC y director de la Sección de Física de los Planetas del Centro Internacional de Física Teórica “Abdus Salam” de la UNESCO, con sede en Trieste, Italia.
“Incluso confiando en los pronósticos más optimistas, tendremos que utilizar el doble de los recursos naturales de nuestro planeta antes de 2050”, declara por su parte el suizo Mathis Wackernagel, poniendo ejemplos escalofriantes: “Estados Unidos utiliza el doble de los recursos naturales que posee, en tanto que Egipto, Italia y Suiza consumen el triple”.

Lo cierto es que las opiniones de los especialistas coinciden: nos corresponde “controlar lo inevitable y evitar lo incontrolable”, según la fórmula de Filippo Giorgi. Con todo, no consideran la situación desesperada, porque la sensilización al problema del cambio climático se está generalizando en todo el planeta.

Prueba de ello es el concurso juvenil organizado con motivo del Año Internacional del Planeta Tierra, que demuestra lo mucho que han evolucionado las mentalidades en lo relativo al medio ambiente. El Correo publica un ensayo de la estudiante irlandesa Nikita White, ganadora del concurso, y una serie de dibujos de alumnos participantes.
Dos programas científicos internacionales de la UNESCO presentados en este número, la Red Mundial de Geoparques y las Reservas de Biosfera, trabajan también en defensa del medio ambiente.

Jasmina Šopova

Imagen de © Mark Bakker
Póster de Mark Bakker (Países Bajos), uno de los premiados del concurso para estudiantes organizado en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra.