lunes, 28 de julio de 2008

El femicidio


Perfil del Femicida

El Femicidio tiene que ver con el asesinato de mujeres producto de la violencia, maltrato físico, descalificaciones, humillaciones, tortura entre otros. Los protagonistas de estos homicidios son hombres que fueron parejas de las víctimas y se trata de sus novios, esposos, ex maridos. Por lo tanto, apunta a victimarios que sostenían una relación afectiva con la mujer asesinada.
Como se manifiesta

A través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones o al no respetar las opiniones de la pareja.


El Femicidio se da en una relación estable en que uno de los integrantes intenta someter al otro mediante el abuso de poder, maltrato físico, psicológico o sexual. Hasta culminar con la muerte de la víctima.


Perfil de la Víctima
Son personas que han desarrollado a lo largo de su vida, una baja autoestima.
Se ve a sí misma como una persona que no puede depender de sí misma
Se siente desesperanzada y sin recursos de cualquier tipo para salir de la situación de maltrato.
Asigna excesivo poder a su pareja y no se ve valiéndose por sí misma, en cuanto a protección y seguridad.
Se sienten culpables del posible fracaso de la relación. Y se atribuyen la responsabilidad de lo que sucede, incluso de las agresiones. Justificando y reforzando los episodios de violencia.
Se sienten muy desvalorizadas y desconfiadas de sus propias capacidades.
El miedo y la angustia les impide mostrar el problema y pedir ayuda.
Tienden a aislarse y a ocultar a los demás lo que están viviendo para protegerse y proteger a su agresor.
En algunos casos, aumentan su consumo de alcohol y drogas como parte de las conductas autodestructivas o de las anestesiadoras.

Perfil del Femicida
Autoritarios e hipercontroladores de sus parejas y de la relación
Proviene de contextos familiares violentos, donde han sido maltratados o testigo de ello. Ven como “normal” las agresiones”.
Fallan en el control de los impulsos
Celos patológicos. No hay señales de infidelidad
Culpa o atribuye sus conductas a factores externos: “Le pegué porque estaba borracho” o "la maté porque era mía".
Niegan que sean agresores para no asumir responsabilidades
Perciben a los demás como amenazantes y difíciles de manejar
Se muestran como parejas ideales y equilibradas
No muestran sus emociones
Temerosos de perder a sus parejas y miedo a la dependencia
Les cuesta integrar una imagen realista de sí mismo
Dificultades en las relaciones personales
Tendencia a tener problemas con figuras de autoridad
Tendencia a exceso de abuso de alcohol y otras drogas

Información de: http://www.atinachile.cl/
Imagen de: Google

martes, 22 de julio de 2008

Robert Doisneau - un artista de la fotografía

Robert Doisneau


Kiss by the Hotel de Ville
Robert Doisneau


The Bouquet of Daffodils
Robert Doisneau


Musician in the Rain
Robert Doisneau


Robert Doisneau nació el 14 de abril de 1912 en Gentilly y pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. La muerte de su madre en 1919, cuando tenía apenas 7 años de edad, y la precaria situación económica que padeció con posterioridad, tal como lo señalan sus biógrafos "seguramente fueron golpes muy duros para la frágil personalidad de un niño".

En 1925 ingresó en una escuela de artes y oficios, "L´école Estienne", donde es formado como grabador y litógrafo. Ya era un oficio en decadencia al que Doisneau consideraba poco creativo. Para compensar esa falta de estímulo, a los 17 años comenzó a realizar sus primeras fotos con una cámara prestada. En ellas ya se evidencia su talento. Poco después, fue admitido en el Atelier Ullmann, que se dedicaba a la publicidad de productos farmacéuticos.

Uno de los momentos más importantes en su vida es cuando comienza a trabajar como ayudante en el estudio de diseño de André Vigneau, artista surrealista y uno de los exponentes de la vanguardia.

" Aquel estudio era fascinante. Vigneau siempre decía cosas que me asombraban, cosas tan insólitas como 'el teclado de una máquina de escribir es un objeto tan hermoso que todas las cartas de amor deberían escribirse a máquina'. Me hablaba de la Bauhaus, del surrealismo, de las máquinas de habitar de Le Corbusier, del cine soviético..."

También comenzó su obra personal fotografiando a la industria y a los obreros. Se casó con Pierrette Chaumaison y compró un departamento en Montrouge, donde habría de vivir hasta su muerte, se afilió a la Conféderation Général du Travail (CGT) y se relacionó con el Parti Comuniste Français (al que se afilió en 1947, colaborando en los diarios y revistas: Vie Ouvrière, Regars, L'Humanité)
Tras un breve paso por la agencia Rapho (Rado Photo), al estallar la guerra fue llamado a filas pero con la ocupación de Francia por los nazis, volvió a la vida civil y colaboró con la Resistencia falsificando pasaportes, permisos de trabajo, documentos para judíos, además de registrar la ocupación alemana. En agosto de 1944 documentó la liberación de París.

Su relación de amistad y trabajo junto a intelectuales como Jacques Prévert, Blaise Cendrars, Robert Giraud, etc., ampliaron su horizonte.
Cuando Cartier-Bresson le propuso unirse a Magnum en 1947, Doisneau optó por quedarse en Rapho, la agencia que le había dado la seguridad que él deseaba y que le permitía permanecer en Francia sin tener que andar viajando por el mundo, lo que no era de su agrado.

Durante varios años estuvo vinculado a Vogue haciendo fotos de modas pero no era ese el tipo de trabajo que le gustaba, así que en 1953 no renovó el contrato con la revista francesa.

Los años sesenta, coinciden en señalar los críticos, no fueron buenos para el fotoperiodismo o, al menos, para el reportaje humanista. Doisneau se ganó la vida como fotógrafo comercial y publicitario, pero también experimentó con fotografía periférica y desarrolló una cámara especial para fotografiar objetos cilíndricos o esféricos.

En los últimos diez años de su vida, esto es, desde fines de los setenta y a lo largo de la década del '80, se produjo un resurgimiento del interés del público por el reportaje humanista, por la forma sensible de ver la vida y el estilo de Doisneau -así como de toda una nueve generación de fotógrafos que interpretaban la realidad con aquella poética- comenzó a ser revalorizado.

" Su obra -íntima, sincera y humanista- le ganó la aclamación mundial y lo convirtió en uno de los artistas más admirados y apreciados de la historia de la fotografía"

Información de: http://www.elpais.com/
Imagen de Google

miércoles, 16 de julio de 2008

Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal

Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal
La Tirana: Fe y Arte en el Norte Grande

Reina del Tamarugal


Color, danza, canto y oración se unen para homenajear a la Virgen del Carmen en medio de la solitaria Pampa del Tamarugal.
Conoce en detalle esta peculiar celebración.








La festividad religiosa más importante del Norte Grande de nuestro país corresponde a la Fiesta de La Tirana, que se celebra todos los años en el pueblito del mismo nombre y que se sitúa a casi 90 kilómetros de Iquique, capital de la I Región.

Conmemorar a la Virgen del Carmen, la "Patrona de Chile", es el principal motivo de esta festividad, que se realiza entre el 12 y el 18 de julio congregando a cerca de 100 mil personas, mientras que en un período normal la localidad sólo alberga a 560 lugareños.

Los peregrinos y las más de 180 cofradías de bailes religiosos provienen de toda la zona entre Arica y Copiapó, los que presentan sus ofrendas a la Virgen a través de oraciones, ritos, cantos y bailes con atuendos altiplánicos y máscaras de variados colores y formas. A la vez, el pago de las mandas ofrecidas por numerosos visitantes comprende muchas veces inmensos sacrificios y esfuerzos físicos que se llevan a cabo en símbolo de agradecimiento.

En plena Pampa del Tamarugal se ubica la iglesia cuyo altar central acoge a la Virgen del Carmen y en los laterales a la Virgen de la Tirana, a San Simón y al Señor de los Milagros.

Historia Tirana
Según cuenta la leyenda, el origen de la festividad se remonta a mediados del siglo XVI cuando el misionero mercedario, Fray Antonio Rondón, encontró una cruz cristiana en los claros del bosque del Tamarugal y ordenó construir una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen de La Tirana en honor a la historia de amor que había protagonizado una bella pareja.

Se trataba de una princesa indígena, quien gobernaba sus dominios como una verdadera déspota tirana que mataba a todos los cristianos que llegaban al pueblo. Sin embargo, cuando la soberana conoció y se enamoró del portugués Vasco de Almeyda, a quien había condenado a muerte por su fe en el catolicismo, no pudo sino liberarlo de tal destino llegando incluso a convertirse, a través del bautismo, a la religión por él profesada.

Los enamorados vivían juntos en plena Pampa del Tamarugal, pero la conversión de la "Tirana" no agradó para nada a sus súbditos indígenas, quienes los asesinaron a ambos. La cruz simbolizaba la muerte de los enamorados bajo la religión cristiana.
Desde la creación del templo, el pueblo comenzó a impregnarse de religiosidad y las más diversas expresiones artísticas que tienen por finalidad homenajear a la "Chinita", apodo con el que se le conoce a la Virgen del Carmen en la zona.


Fiesta de la Virgen de la Tirana espera 250 mil personas y 10 mil bailarines
La procesión de la imagen, también conocida como "La Chinita" o la "Reina del Tamarugal", parte a las 15:30 horas. Presidenta Michelle Bachelet confirmó su asistencia.


LA TIRANA.- Piedad y devoción popular se entrelazan hoy en el pequeño villorrio nortino en donde 250 mil personas y 10 mil bailarines de distintas cofradías le rendirán homenaje a la Virgen de la Tirana, también conocida como "La Chinita" o la "Reina del Tamarugal".

Los devotos comenzaron a llegar con una semana de anticipación y el punto culmine de la fiesta religiosa estará marcado por la masiva eucaristía y la procesión por las calles del pueblo.

Los trajes son financiados de distintas maneras. Mientras algunos optan por hacer fondos comunes, la mayoría se los financia en forma independiente. Katty Cristi (29) baila desde niña en la Diablada Siervos de Jesús y María e indica que un atuendo fácilmente supera los cien mil pesos. "Las botas se mandan a hacer y valen 40 mil pesos, de ahí se suma la pañoleta, las telas para las faldas y hasta las luces para el gorro".

El traje de un bailarín de Diablada puede llegar fácilmente a los 250 mil pesos y si bien antes la mayoría de las piezas eran compradas en Bolivia y Perú, los chilenos fueron aprendiendo el arte y muchos confeccionan en forma propia sus prendas

Entre los visitantes estará la Presidente de la República, Michelle Bachelet, quien llegará por la mañana al poblado que durante el año no tiene más de mil habitantes.

Miércoles 16 de Julio de 2008
Narciso Donoso, El Mercurio Online

Freyja

jueves, 10 de julio de 2008

Cuando el amor queda solo…

Juan Carlos Lecompte el esposo de Ingrid Betancourt no descarta que su relación matrimonial se haya acabado
(9 de julio de 2008, 12:05 PM











Bogotá, 9 jul (EFE).- El publicita colombiano Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, reconoció hoy que atraviesa "una situación complicada", y no descartó "que se haya acabado todo" con la ex candidata presidencial, que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC.
El publicista que lleva más de ocho años casado con Betancourt afirmó que una posible separación "puede pasar. No solo lo pienso ahora, sino desde antes".
Lecompte señaló que entiende que, la ex candidata, tras más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quiera estar "sola con sus hijos".

El amor por mí, consideró, "pudo haberse acabado en la selva", pero, añadió, "hay que darle tiempo a las cosas. Si ya la esperé seis años y medio (...)" "La conozco bien y sabía que me iba a pedir un tiempo sola con sus hijos. Yo le respondí que interiormente me había preparado para eso durante todos estos años", afirmó Lecompte en una entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo.
La ex candidata a la presidencia de Colombia, que también tiene la nacionalidad francesa, fue liberada junto a otros 14 rehenes de las FARC el pasado 2 de julio, en una operación del Ejército colombiano.

Añadió que es consciente de que Betancourt "ha sufrido mucho" y, "ahora que está libre no se merece ninguna molestia" y por eso estuvo "perfectamente de acuerdo" de que ella viajara a París.
La prensa colombiana han especulado en los últimos días con la posible ruptura de la pareja, tras el aparente saludo frío y distante de Betancourt al publicista, el día en que la política fue rescatada, y el hecho de que Lecompte no haya viajado a Francia con ella.

Juan Carlos Lecompte desmintió los rumores sobre las causas del distanciamiento y negó que sea por una presunta relación sentimental suya con una mexicana, durante los años en que estuvo secuestrada Betancourt.
También aludió a algunos roces con la madre, Yolanda Pulecio, y la hermana de la ex candidata, Astrid Betancourt.

Incluso admitió que "durante el secuestro se armaron dos bandos en los últimos años: uno, Yolanda y Astrid, y el otro, Fabrice (Delloye, el diplomático francés ex esposo de Ingrid y padre de sus hijos), los niños y yo".
Según el publicista, las relaciones se distanciaron, quizá porque "cada cual tiene sus métodos" y explicó que hizo o dijo "cosas que no fueron de gusto para la familia", y puso como ejemplo, su decisión de "lanzar las fotos de los niños desde el avión".

Lecompte lanzó en selvas amazónicas, desde una avioneta, centenares de fotografías de Mélanie y Lorenzo, con el ánimo de que Betancourt "viera cómo estaban" sus hijos.
Lecompte consideró que sí se sintió maltratado por la familia y por las diferencias en los primeros momentos del reencuentro con Íngrid.

También señaló que se sentía "muy feliz con su rescate", pero, añadió enseguida, "debo admitir que yo esperaba otra cosa. Esperaba un fuerte abrazo".
"No hubo un fuerte abrazo. Ahí me puse a un lado, con mucha dignidad. Jamás he sido protagonista en la vida pública de Íngrid", agregó Lecompte.

Además, el publicita dijo no sentir molestia porque Betancourt se haya referido a su ex marido (Fabrice Delloye) en términos muy cariñosos, y aclaró que "ellos tienen una relación como de hermanos" (...) es "el padre de sus hijos", pero remarcó, "por ahora, el marido soy yo".

Indicó que "ver a Íngrid feliz me hace feliz", y lamentó que "no hay felicidad completa, porque en este momento quisiera estar con ella (...) Estoy confundido, no sé qué pensar".
'Ver a Íngrid feliz me hace feliz. Pero no hay felicidad completa, porque en este momento quisiera estar con ella. Anoche hablamos, Fabrice me llamó y me la pasó. Es un detalle de él. Y ella, como si nada hubiera pasado. Estoy confundido, no sé qué pensar'.


Declaraciones del esposo de Ingrid Betancourt el día que fue liberada





PD/
El pasado 25 de junio, el ex senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberado en febrero pasado después de seis años de estar secuestrado por las FARC, anunció su separación matrimonial, debido a problemas personales causados por su cautiverio.



(toda la información de Yahoo noticias)

domingo, 6 de julio de 2008

Sex and the City


Sex and the City


Sex and the City" (En América Latina Sexo en la ciudad, en España Sexo en Nueva York) fue un programa estadounidense de televisión por cable basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell. Se transmitió por primera vez en la cadena HBO desde 1998 hasta el 2004. Ambientado en la ciudad de Nueva York, el programa trata acerca de las vidas y amoríos de cuatro mujeres que son muy buenas amigas, tres de las cuales están en el final de sus treinta años, y una, Samantha está en los cuarenta. Una comedia de situación con elementos dramáticos, el programa a menudo abordaba problemas socialmente relevantes, como el papel de la mujer en la sociedad. Sex and the City fue estrenado el 6 de junio de 1998 y el último episodio original se transmitió el 22 de febrero del 2004




Descripción

Carrie Bradshaw y sus tres mejores amigas exploran el duro papel de ser una mujer soltera y sexualmente activa en el nuevo milenio. El programa se hizo famoso por grabar escenas en las calles y los bares, en restaurantes y discotecas de la ciudad de Nueva York, mientras llevaba a otra dimensión la moda y rompía tabúes sexuales.

El show, que recibió constante aclamación de parte de la crítica y el público, estaba basado en un libro que era una compilación de una columna titulada "Sex and the City" que se publicaba en el periódico "New York Observer" y era escrita por Candace Bushnell. La primera temporada del programa es una adaptación libre de dicho material, pero a partir de la segunda temporada, el show tomó vida propia y fue más allá de lo que el libro jamás pudo. Cada episodio en la primera temporada contaba con un pequeño montaje de entrevistas que supuestamente Carrie realizaba mientras investigaba para su columna. Esto continuó hasta la segunda temporada.

La primera temporada de Sex and the City se transmitió en HBO de junio a agosto de 1998. La segunda temporada salió al aire de junio a octubre de 1999. La tercera temporada se transmitió desde junio hasta octubre de 2000. La cuarta temporada fue transmitida en dos partes; de junio a agosto de 2001 y luego en enero y febrero del 2002. La quinta temporada, se detuvo debido al embarazo de Sarah Jessica Parker; fue transmitida en HBO durante el verano de 2002. Los veinte episodios de la última temporada, la sexta, se transmitieron en dos partes; desde junio hasta septiembre de 2003 y durante enero y febrero de 2004.

Personajes Principales

Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) literalmente es la voz del programa, ya que cada episodio se desarrolla alrededor del hilo de pensamiento que la lleva a escribir su columna semanal, "Sex and the City", para el periódico ficticio "The New York Star". Siendo una escritora con bastante sentido de la moda, Carrie es una fanática de los clubes, bares y restaurantes muy conocida por su inigualable estilo para vestir; uniendo abruptamente varios estilos en un solo atuendo (es muy común en ella el vestir en un mismo conjunto cosas de segunda mano con ropa de alta costura). Una autoproclamada fetichista de los zapatos, la mayor parte de su atención, y de su cuenta de banco, se enfoca en zapatos de diseñadores, principalmente los de Manolo Blahnik . (Aunque se sabe que también ha usado Christian Louboutin y Jimmy Choo). A menudo topándose con su límite de crédito en una salida de compras, no está muy claro cómo el modesto ingreso de una columnista de periódico pueda albergar tal adicción, pero en temporadas posteriores, sus ensayos son agrupados para hacer un libro y ella comienza a recibir trabajos para la revista Vogue y la New York Magazine. Otra fuente de su orgullo neoyorquino es su apartamento, un lugar de una sola habitación en un edificio café del lado oeste, es su hogar durante las seis temporadas del programa, el cual finalmente compra en la cuarta temporada. Entre sus defectos morales se encuentran haber abortado después de una relación de una sola noche (el cual ocurre diez años antes del comienzo de la serie) y una aventura amorosa con Mr. Big, un hombre casado, mientras Carrie sostenía una relación con Aidan. La frase que la define es: "Me gusta tener mi dinero en donde lo pueda ver -colgando en mi armario-"
Charlotte York (Kristin Davis) es una corredora de arte con una educación digna de la realeza en Colorado. Es la más conservadora y tradicional del grupo, la que pone más énfasis en el amor emocional en contra de la lujuria, y siempre está buscando a su "caballero andante". A menudo escarmentando el comportamiento más liberal y a veces ofensivo que el programa presenta (particularmente en Samantha), ha sido conocida por haber hecho algunas concesiones (mientras estaba casada) que han llegado a sorprender incluso a sus amigas sexualmente activas (como hablar muy coquetamente, realizar sexo oral en público, y hacer «tookus-lingus», -en la jerga del programa así le llaman al anilinguo-). Deja su carrera poco después de su primer matrimonio y fue devastada al enterarse de que sería extremadamente difícil que ella pudiese tener un bebé. Recibe un apartamento en Park Avenue como arreglo por su divorcio, el cual se convierte en su hogar por el resto de la serie (antes de su primer matrimonio vivía en el 275 de Central Park West, apartamento 14B), incluso después de volverse a casar con el abogado de su divorcio, imperfecto, pero de buen corazón, el judío Harry Goldenblatt (esto requirió que Charlotte se convirtiera al judaísmo). Se graduó del Smith College. La frase que la define es: "Llevo saliendo con muchachos desde que tenía quince años. Estoy exhausta. ¿!Dónde está Él!?."
Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) es una abogada centrada en su carrera con puntos de vista extremadamente cínicos sobre las relaciones y los hombres. Una graduada de la Universidad de Harvard. Oriunda de Filadelfia, es la mejor amiga de Carrie, su confidente y voz de razón. En las primeras temporadas la retratan como una masculina y limítrofe misándroma, pero esta imagen se ve suavizada con los años, particularmente después de embarazarse de su novio de una y otra vez, Steve Brady. De las cuatro mujeres, es la primera en comprar un apartamento (un indicador de su éxito); un lugar de una sola habitación en el lado Oeste (250 West Calle 85 apartamento 4F). En la temporada final, Miranda y Steve se casan y mudan a Brooklyn, para tener espacio para su creciente familia. La frase que la define: "No puedo tener un bebé. A duras penas puedo encontrar tiempo para programar este aborto".
Samantha Jones (Kim Cattrall) es la de mayor edad y la más promiscua del grupo. Trabaja en relaciones publicas su patrón de relaciones podría ser considerado estereotípicamente como masculino. Cree que ha tenido "cientos" de almas gemelas e insiste en que sus compañeros sexuales se van "una hora después de he llegado al clímax". En la tercera temporada se muda de su apartamento todo equipado en el lado Este, a un costoso loft en el entonces bulleante Distrito de Meatpacking, en la cuarta decide hacerse lesbiana, al integrar a su relación a la compañera de trabajo de Charlotte, María. En la sexta temporada, le diagnostican cáncer de mama al ir a un chequeo para una cirugía estética, la cual vence exitosamente después de varias sesiones de quimioterapia. Termina manteniendo una relación con Smith Jerrod Jason Lewis, un modelo publicitario. En el curso del programa, en realidad tiene varias relaciones. La frase que la define: "Me coges mal una vez, es tu error. Me coges mal dos veces, mi error".






Personajes Recurrentes

Personajes fijos

Stanford Blatch (Willie Garson, aparte de las tres mujeres, es el mejor amigo de Carrie. Un agente homosexual talentoso con un sentido de la moda sólo comparable al de Carrie, da la impresión de que tienen una relación de muchos años, construida cuando eran más jóvenes, en su época loca, cuando salían a las discotecas y bares de Nueva York. El único personaje secundario en recibir su propia historia (ocasionalmente), representa el punto de vista más constante de los homosexuales en lo referente al sexo; generalmente basadas en las inseguridades físicas y el menosprecio de alguien que no tiene "ese look homosexual". En las últimas dos temporadas del programa se le empareja con el bailarín de Broadway, Marcus Adente.
Anthony Marentino (Mario Cantone) es homosexual y se dedica a organizar eventos, se vuelve allegado a Charlotte después de organizarle su primera boda -la ayuda en su sesión fotográfica, para su segunda boda, y para la fiesta del lanzamiento del libro de Carrie-. Al contrario de Stanford, no se menosprecia, y varias veces le da a Charlotte consejos ilógicos (y a menudo indecentes). (Luego de escuchar que no ha tenido sexo desde su divorcio, exclama: "!Si tu no metes algo "ahí" rápido, pronto.... dejará de crecer!")
Magda (Lynn Cohen), la ama de casa/niñera ucraniana que fue presentada en la cuarta temporada, se convierte en una figura materna sustituta y en un obstáculo para el lado rudo de Miranda. Sus intentos para sacar a la luz las actitudes tradicionales con respecto al matrimonio y a la maternidad en Miranda son sutiles (comprándole un rodillo "Para hacer pasteles. Es bueno que una mujer haga pasteles"), y entrometidos (reemplazando su vibrador por una estatua de la Virgen María).


Amantes

Todos los personajes principales salieron en citas o tuvieron sexo con personajes que aparecieron sólo en un episodio, o historias breves que continuaron durante dos o tres episodios, pero los personajes que se enlistan a continuación son el centro de varios episodios que tienen una relevancia para la historia y la continuidad del programa. En la mayoría de los casos, estos personajes han jugado un papel importante al unir dos arcos argumentales

Amantes de Carrie

Mr. Big (Chris Noth) Carrie y sus amigas le llaman simplemente "Big", Carrie se emociona y al mismo tiempo lo evade durante toda la trama. Ya que Carrie piensa que él es el hombre para ella, pero en muchas ocasiones él no es capaz de satisfacer sus necesidades emocionales. Un rico desarrollador (Samantha lo llama "el próximo Donald Trump" en el programa piloto) que está basado en el publicista en la vida real de Nueva York, Ron Galotti. Su relación de "andar y terminar una y otra vez" comienza y termina en la primera temporada, y luego una segunda ocasión en la temporada número dos. Luego de dos años con problemas para comprometerse e indisponibilidad emocional el señor Big se casa con una ejecutiva veintiañera que trabaja en Ralph Lauren llamada Natasha (Bridget Moynahan). Tras siete meses de matrimonio comienza a perseguir a Carrie e inicia una aventura amorosa con ella, hasta que Carrie le pone fin. Luego de divorciarse de Natasha, Big y Carrie se vuelven amigos, con sus historias sexuales encima de la superficie. Eventualmente él se muda a Napa Valley en California, pero en una ocasión Carrie lo visita, mientras se encuentra de gira promocionando su libro y él vuelve a Nueva York un año después de esa visita para hacerse una angioplastia, es ahí donde por primera en la serie, el durante un noche le "abre el corazón" a Carrie, para mostrarle sus verdaderos sentimientos, aunque es solo de manera momentánea, y es cuando parece que Carrie se da por vencida, en cuanto a luchar por esa relación. Al final de la serie, el regresa a decirle a Carrie que está listo para comprometerse con ella, pero no es correspondido. No se da por vencido y después de recibir la bendición de Charlotte, Samantha y Miranda, intenta reclamar su amor por última vez en París. Al final ambos se preparan para una relación abierta y honesta en Nueva York. En el capítulo final se revela que su nombre es John. Finalmente tras pasar arduas luchas Big y Carrie se casan en la pelicula que lleva el mismo nombre que la serie.
Aidan Shaw (John Corbett) es el otro novio de mucho tiempo de Carrie y el mejor amigo del novio de Miranda. Es un diseñador de muebles, dulce y noble, y emocionalmente opuesto a lo que es Mr. Big. Tiene un lindo perro llamado Pete, a quien Carrie no le agrada mucho. En un principio, Carrie desconfía de su aparentemente perfecta relación y con el tiempo trabaja sus problemas de inestabilidad emocional, pero finalmente, no puede satisfacer sus necesidades y terminan para bien. En la tercera temporada, Aidan termina su relación, cuando Carrie le dice la verdad acerca de su aventura amorosa, se vuelven a juntar un año después, eventualmente viven juntos y ella acepta su propuesta de matrimonio antes de terminar otra vez la relación por segunda y última vez.Donde le deja con el corazón partido en mil pedazos, ya que el se entrego al cien por cien en una relación, en la que Carrie siempre supo, que no llegaría a buen puerto. Es revelado en la temporada final que Aidan se casa con otra diseñadora (Cathy) y tiene un bebé varón, Tate.
Jack Berger (Ron Livingston) era la contraparte intelectual de Carrie. Un cínico escritor humorista cuya carrera está decreciendo justo cuando la de Carrie está despegando. La de ellos es una relación en la cual se intercambian pensamientos ingeniosos y simples, pero todo se desmorona cuando su actitud de derrotado choca con el estado triunfador de Carrie. Ella aprende, que cuando se trata de relaciones, las palabras de Berger son solo eso; más tarde acuerdan darse una oportunidad y tratan de hacer las cosas funcionar, pero él termina la relación con una nota adhesiva sobre la Mac: I'm sorry, I can't, don't hate me (Lo siento, no puedo, no me odies).No vuelven a encontrarse.
Aleksander Petrovsky (Mikhail Baryshnikov) es un famoso artista ruso que se vuelve amante de Carrie en la sexta temporada. Impresiona a Carrie con gestos románticos muy grandes y visitas a los suburbios foráneos de Nueva York, donde ella nunca antes ha estado. Su relación con él trae a Carrie todo tipo de preguntas acerca de encontrar al amor pasando "una cierta edad" y si realmente quiere tener hijos. Cuando él se está preparando para regresar a París para su exhibición, invita a Carrie a vivir con él, cosa que ella acepta después de varios debates (y una pelea) con sus amigas. Luego de pasar algún tiempo ahí, se da cuenta de que él nunca le será recíproco con el nivel de envolvimiento emocional que ella le ofrece, porque su vida y su carrera siempre estarán primero.


Amantes de Charlotte

Trey MacDougal (Kyle MacLachlan) encaja perfectamente en el arquetipo de Charlotte como caballero en armadura brillante; un cirujano del corazón proveniente de una familia adinerada, su energético compromiso y boda de tipo cuento de hadas, se detuvo en frío con una luna de miel sin sexo, debida a la impotencia de Trey. Después de una breve separación se vuelven a unir con una vida sexual activa sólo para descubrir que a Charlotte le sería muy difícil embarazarse. Finalmente sus desacuerdos acerca de si deben o no buscar la fertilización in vitro los llevan al divorcio.
Harry Goldenblatt (Eva Handler) es el abogado del divorcio de Charlotte, quien se ve atraído por ella de una manera impresionante desde el principio. A ella no le atrae él, pero intenta llevar una relación sólo de sexo con él, la cual se convierte en una relación de exclusividad y amor. Después de convertirse al judaísmo y una gran discusión que los manda a rumbos separados por algunas semanas, ambos se casan y comienzan a intentar tener/adoptar un niño. Al final, se les aprueba para una adopción en China


Amantes de Miranda

Skipper Johnson (Ben Weber) es un veintiañero intelectual, sensible que se dedica al diseño de páginas web. Es presentado a Miranda por Carrie. Desde el momento en que se conocen, Skipper se enamora de ella, pero a Miranda no le impresiona y le irrita. Salen por un breve tiempo, antes de que Miranda termine la relación debido a que se encuentran "en lugares diferentes".
Steve Brady (David Eigenberg) es un cantinero que tiene una relación poco convencional de "una y otra vez" con Miranda. Habiendo sido plantada por Carrie, ella lo conoce inesperadamente en el bar en el cual trabaja, lo que ella concibe como una relación de una sola noche se convierte en varias salidas. Sus diferencias en ingresos, aspiraciones y estatus, así como sus actitudes acerca de vivir juntos y tener hijos son el catalizador para sus rompimientos. En el transcurso de la serie, Miranda pone a Steve en situaciones algo estresantes, pero él ve más allá de su exterior cínico y encuentra su lado dulce, mientras que al mismo tiempo elige cuidadosamente sus peleas. En la cuarta temporada, Steve abre su propio bar llamado "Scout" (asociado con Aidan) y embaraza a Miranda (a pesar de una extracción de testículo a causa de un tumor). Deciden criar al niño (Brady Hobbes) entre los dos, pero separados, para la sexta temporada se juntan de nuevo, tienen una pequeña boda intima y él la convence de mudarse para vivir en Brooklyn.
Robert Leed (Blair Underwood) es un doctor especializado en medicina del deporte que se muda al edificio de Miranda en la sexta temporada, aparentemente es el hombre perfecto; exitoso, sensual y completamente devoto hacia ella. Robert y Miranda tienen mucha diversión y química, pero al paso del tiempo, ella es incapaz de declarar su amor por él dado que sigue enamorada de Steve.

Amantes de Samantha

James (James Goodwin) es un hombre al que Samantha conoce cuando sale sola a una discoteca de jazz, hace un gran esfuerzo para no acostarse con él hasta que realmente lo conozca. Cuando finalmente tienen sexo, ella descubre que él está "poco dotado", al extremo de que ella no puede disfrutar el tener sexo con él. Comienza a distanciarse físicamente y no puede decirle la verdad hasta que se él sugiere la posibilidad de buscar ayuda profesional para parejas.
Maria Diego Raez (Sonia Braga) es una sensual artista lesbiana a la cual Samantha conoce cuando admira su trabajo en una exposición individual. Maria inmediatamente se siente atraída por Samantha, pero debido a que Samantha no cree en las relaciones intentan mantener una amistad, la química es demasiado fuerte y no pasa mucho tiempo antes de que Samantha le presenta su amor lésbico a sus impresionadas amigas. Al principio, Samantha se la pasa muy bien "recibiendo educación" ya que Maria le enseña acerca del sexo entre mujeres y de la manera en la cual se puede establecer una conexión emocional al hacer el amor. Desafortunadamente, Samantha comienza a incomodarse cuando las pláticas de la relación comienzan a sustituir la actividad sexual y a Maria igualmente le incomoda el historial sexual de Samantha. Ambas se separan, luego de tener sexo con un cinturón con consolador.
Richard Wright (James Remar) es un exitoso magnate hotelero que no cree en la monogamia hasta conocer a Samantha. Él la seduce, y luego cuando su relación sexual sin ataduras y sin compromisos comienza a ascender, ambos luchan por mantener una distancia emocional. Finalmente, se rinden e intentan ser fieles pero, siendo ajena a la monogamia, Samantha es invadida por dudas sobre infidelidad en cada momento. Cuando en realidad lo atrapa siéndole infiel, ella termina la relación, pero eventualmente lo acepta de vuelta luego de que él le ruega su perdón. Y al final, Samantha continúa con sus dudas acerca de Richard, y termina su relación. Por el final de la serie, Richard vuelve a aparecer, admitiendo que Samantha fue lo mejor que le ha ocurrido en su vida.
Jerry Jerrod/Smith Jerrod (Jason Lewis) es un joven mesero al cual Samantha seduce en un restaurante de moda. Ella trata de mantener su usual relación de sólo sexo con él, pero lentamente él va pidiendo algo más. Es un aspirante a actor cuya carrera es impulsada por Samantha, quien usa sus conexiones como publirrelacionista, consiguiéndole un trabajo como modelo que después se convierte en un papel en un filme. Justo cuando ella piensa que la experiencia y la edad de Smith, no son suficientes para ella, él le da su apoyo incondicional durante su lucha contra el cáncer de mama. En el episodio final, Smith le dice que la ama, a lo que ella responde con "Significas más para mi que ningún hombre en toda mi vida", lo cual para Samantha es una frase más que difícil de decir.



Sex and the City: La Pelicula

Sex and the City muestra cómo podria ser la vida de los solteros en New York, lo magnifico de la serie es la forma jocosa en la que los protagonistas interactuan con el sexo, algo fundamental en nuestra vida lo cual los escritores y productores reflejaron en los cuatro personajes femeninos, cabe destacar la creatividad de las historias aunque se ha dicho que son superficiales, pero si se analizan los conflictos interiores de los personajes se ve reflejado lo perfecto de cada historia

Informacion de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sex_and_the_City

© Freyja

jueves, 3 de julio de 2008

Rescataron a Ingrid Betancourt





Rescataron a Ingrid Betancourt
"La paz sí es posible", dijo la ex rehén

BOGOTÁ, Colombia - El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC.

Betancourt afirmó que su rescate fue "absolutamente impecable" pues las fuerzas militares la pusieron en libertad sin disparar "un solo tiro" ni arriesgar sus vidas.
Operación Jaque
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que la rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, fue rescatada este miércoles junto con tres estadounidenses y otros 11 secuestrados tras un operativo del Ejército denominado Operación Jaque.
Santos señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares", dijo Ingrid, en las primeras declaraciones suyas desde que está libre.

"Nos sacaron con grandeza", agregó.
Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió Santos y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

"Llegaron los helicópteros. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos", expresó la rescatada.

Los liberados son:

Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.



Datos del operativo

Betancourt dijo no esperaban que se tratara de ninguna acción para rescatarla, pues solo les habían indicado que los transportarían a otro sitio e incluso antes de abordar los dos helicópteros "nos ataron los pies y las manos. Le rogaba a Dios para soportar éstas y otras humillaciones".

De pronto, cuando ya iban en el aire "el jefe del operativo dijo 'somos del ejército nacional y ustedes están libres'", expresó Betancourt con voz entrecortada. "Quiero compartir con ustedes esta emoción que siento", añadió

"Fue un rescate planeado que gracias a Dios ha sido exitoso en el día de hoy. Si fracasaba conducirían un cerco humanitario para lo cual las tropas estaban listas", dijo el Ministro de Defensa, quien dirigió personalmente los operativos.

Odisea en cautiverio
Ingrid Betancourt trató de escapar al menos cinco veces de los guerrilleros que la secuestraron el 2002. Una vez capturada, los rebeldes resolvieron encadenarla a un árbol y quitarle las botas en un cautiverio donde "la vida no es vida".

Betancourt y otros 14 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados el miércoles por el ejército colombiano.

"La vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo", escribió Betancourt en octubre de 2007en una carta a su madre Yolanda Pulecio y divulgada por medios locales. "Trato de guardar silencio, hablo lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros que llevan ocho y 10 años cautivos es un problema", narró Betancourt,en la carta que entregó a sus compañeros rehenes que fueron liberados por las FARC en febrero.

"Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades", escribió

El ex senador Luis Eladio Pérez narró al ser liberado que uno de sus intentos de escape fue el 20 de julio del 2005, junto a Betancourt que fue secuestrada en 2002.

Encadenados a un árbol

Pérez narró que tras su frustrado intento, los guerrilleros los encadenaron a un árbol y quitaron las botas plásticas para impedir que volvieron a escapar.

Dijo que fueron separados de campamentos en julio del 2007 y que sólo se volvieron a reencontrar brevemente el 4 de febrero del 2008 cuando dos grupos de secuestrados, que eran movidos con frecuencia de sitios, eran conducidos en direcciones semejantes.

"Nos encontramos por un par de minutos y realmente la vi muy deteriorada física y moralmente", dijo el ex rehén.

De la vibrante candidata presidencial para las elecciones de 2002, Betancourt pasó a ser la imagen de un fantasma, casi irreconocible en el vídeo divulgado en noviembre del 2007, en que apareció sentada en silencio, el pelo largo hasta la cintura, envuelta en ropas viejas, pálida y delgadísima.

Betancourt nació en Bogotá el 25 de diciembre de 1961 en el seno de una familia acomodada colombiana. Su madre fue miss Colombia y más tarde representante a la Cámara por Bogotá. Su padre, Gabriel, un ex ministro de Educación del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), fue designado en los 60 representante de la Unesco en Francia, donde sus dos hijas, Astrid e Ingrid, pasarían parte de su infancia con intervalos en Bogotá.



El dolor de familia
La familia se instaló en la famosa Rue Foch de París "en un apartamento inmenso decorado con gusto y refinamiento: muebles del siglo XVIII, cuadros de grandes maestros, porcelanas chinas, tapetes de ensueño", narra Betancourt en su libro del 2001 "Con la Rabia en el Corazón", una suerte de autobiografía.

Terminó sus estudios de ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, y en los 80 se casó con uno de sus compañeros de aulas, el diplomático francés Fabrice Delloye, padre de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo.

Regresó a Colombia tras el asesinado 1989, a manos de narcotraficantes y paramilitares, del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, del cual su madre Yolanda era amiga y colaboradora, y comenzó a trabajar como asesora en el ministerio de Hacienda. Decidió postularse a la Cámara de Representantes por Bogotá en los comicios de 1994.

En 1990 se separa de Delloye, y en diciembre de 1996, ya congresista, recibe amenazas de muerte y envía a sus dos hijos a Nueva Zelandia, donde residía su ex marido.

Elegida senadora en 1998, organiza su propio movimiento político al que llamó "Oxigeno" para representar el nuevo aire que precisaba la política de su país, y desde el congreso fustigó a las FARC y a los paramilitares, aunque en 1998 se entrevistó con dirigentes de ambos grupos.

Carlos Alonso Lucio, ex compañero de escuela y ex colega en el congreso, afirmó en 2007 en una entrevista con la AP que la ex candidata es "una mujer digna" y que su lucha diaria con los insurgentes debe ser "como la de un ajedrecista con un boxeador", dijo.



BIOGRAFIA
Nacida en 1961, Ingrid Betancourt se formó entre Colombia y Francia. A lo largo de su infancia, escucha a los amigos de sus padres debatir sobre el porvenir de Colombia. Son ellos, presidentes y expresidentes de la República, como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana, o Virgilio Barco, ministros, artistas y poetas como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez o Fernando Botero.
Éstos insuflan el amor de su país a ésta niña que se oculta para escucharlos hasta bien tarde en la noche...
Elegida a la Cámara de Representantes y posteriormente al Senado con la mejor votación del país.
1961: Nacimiento de Ingrid en Bogotá (su padre es embajador en la UNESCO).
1981: Estudia Ciencias Políticas en París Ese mismo año se casa..
1985 y 1988: Nacen sus dos hijos.
1990: Se divorcia, vuelve a Bogotá y se vincula al Ministerio de Hacienda.
1994: Es elegida representante a la Cámara.
1996: Publicación de su libro "Si sabia", investigación sobre la financiación de la campaña electoral de Samper por el Cartel de Cali.
1998: Fundación de Oxígeno, su partido político. Es elegida senadora con la más alta votación del país.
2001: Publicación en Francia de "La Rabia en el Corazón", ediciones XO.
2002: Se presenta como candidata a las elecciones presidenciales.

DATOS PERSONALES
Nombre Completo: INGRID BETANCOURT PULECIO
Fecha de Nacimiento: 25 de Diciembre de 1961
Lugar de Nacimiento: Bogotá
Estado Civil: Casada
Hijos: Melanie y Lorenzo

ESTUDIOS REALIZADOS
Secundaria: Liceo Francés
Universitarios: Instituto de Ciencias Políticas de París
Título: Politóloga, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional.

CARGOS
Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Asesora del Ministro
Ministerio de Comercio Exterior: Asesora del Ministro
Congreso de la República: Representante a la Cámara por Bogotá. Período 1994-1998
Senadora de la República. Período 1998-2002.
Elegida Senadora de la República con la más alta votación nacional, logrando para el Partido Verde Oxígeno dos curules.
Directora del Partido Verde Oxígeno.

Informacion de : http://www.univision.com/portal.jhtml

© Freyja