martes, 23 de septiembre de 2008

Dinarmaca: horror por la matanza de ballenas





Grindabo. Fiesta para la virilidad en las islas Feroe
Dinamarca: horror por la matanza de ballenas
Con ganchos y sierras los jóvenes destrozan a los animales.



Fiesta. La matanza se hace en las islas Feroe, en donde las ballenas son atrapadas en las caletas por la baja marea.

El espantoso hecho ocurre como una fiesta en las costas de las Islas Feroe, ubicadas en el mar Atlántico. Hasta allí, los delfines calderones son guiados cada verano hacia las costas, donde quedan atrapados y son asesinados a sangre fría por jóvenes.

Ante la mirada indiferente de la Unión Europea, los delfines calderones y ballenas son asesinados de manera brutal y salvaje en las costas de las Islas Feroe -Dinamarca-, donde esta macabra matanza es celebrada por los jóvenes del lugar como una fiesta que demuestra la virilidad de los hombres.

El impresionante panorama se repite cada temporada de verano en este territorio constituido por 18 islas ubicadas en el centro del mar Atlántico Norte. Hasta allí, llegan cada año al menos 900 ballenas en busca de alimentos y guiadas por los hombres que desde barcos lanzan piedras para conducirlas hacia la bahía, quedando atrapadas en la costa por el empuje constante de los demás animales que quieren seguir avanzando.

Ya atrapadas por la baja marea y sin poder retroceder, comienza el denominado "Grindabo" o "Grindadráp" -cazar ballenas- donde los adolescentes protagonizan la matanza con ganchos llamados blásturongul y sierras para cortar la espina dorsal tratando de quebrar y romper sus principales arterias.


Jueves, 11 de septiembre, 2008


Inormación de http://www.larepublica.com.uy/mundo/330334-dinamarca-horror-por-la-matanza-de-ballenas
Imágenes de Google

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El mapa de la inmigración



El mapa de la inmigración

A un paso de flexibilizar las normas migratorias para acceder a la residencia definitiva se encuentra el Gobierno. Esto beneficiaría especialmente a los peruanos, que continúan como principal grupo inmigrante.

Esta flexibilización correspondería a la segunda etapa de la “amnistía migratoria” que se decretó entre octubre y febrero pasado. Las solicitudes fueron 50 mil 705, de las cuales 32 mil 406 corresponden a peruanos, 5 mil 657 a bolivianos y 1 mil 782 a ecuatorianos.

En la primera fase, explicó a este medio el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, “muchos optaron por la residencia temporal”. Ahora, “lo que corresponde es que aquella gente que quiera postular a la residencia definitiva lo pueda hacer”.

Cifras: realidad creciente

En 1998, se otorgó la primera amnistía migratoria a cerca de 23 mil extranjeros. Se les entregó una visa de residente temporario por dos años. De ellos, 21 mil eran peruanos.

El Censo Nacional de 2002 dio cuenta del aumento de la presencia de inmigrantes en el país. Allí se constató que en Chile existen 195 mil 320 extranjeros residentes, de los cuales 50 mil 448 son argentinos, 39 mil 084 peruanos, 11 mil 649 bolivianos y 9 mil 762 españoles. Aquellas cifras reflejaron el enorme aumento que ha experimentado la inmigración en Chile a lo largo de los últimos años. De hecho, el flujo migratorio había incrementado en 75% desde 1992 hasta el 2002 solamente.
En el 2002, la cantidad de personas de origen argentino era mayor, pero estadísticas más recientes muestran que los peruanos pasaron a ocupar el primer lugar de los inmigrantes en el país.

Según los datos proporcionados a Publimetro por el Departamento de Extranjería de Chile, de cerca de 290 mil inmigrantes, correspondientes al 1,6 por ciento de la población, unos 80 mil son peruanos, la mayoría de los cuales reside en la Región Metropolitana.

Según la “Estadística de la Migración Internacional de Peruanos 1990–2007” del Inei del país vecino, Chile es el quinto país de destino elegido por su población para emigrar.

A juicio del Departamento de Extranjería, el porcentaje de irregularidad migratoria es bajo en relación con el total de inmigrantes.
Desde el punto de vista etario, la migración se caracteriza por ser predominantemente de tipo laboral, lo que se muestra en el bajo porcentaje de niños.

Camionadas de peruanos


Pese a la significativa presencia de inmigrantes en Chile y la tendencia a su crecimiento, especialmente de los países vecinos, no existe una legislación que regule el fenómeno.

El decreto ley número 1.094 regula el ingreso, residencia, permanencia definitiva, egreso, reingreso, expulsión y control de los extranjeros a Chile. Sin embargo, no reconoce la realidad de los inmigrantes económicos, que constituyen una importante porción de los que hoy llegan a Chile, especialmente peruanos, bolivianos y ecuatorianos.

Más aún, prohíbe la entrada al país a aquellas personas que no tengan o no puedan ejercer su profesión u oficio, o carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile sin constituir carga social. Así, sólo reconoce como “residente” a los sujetos a contratos, estudiantes, temporarios, con asilo político o refugiado.

Según un reciente estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, “como sociedad no nos encontramos preparados para recibir masivamente al inmigrante, menos al que viene de Perú o Bolivia”. Y precisa: “ No contamos con estadísticas oportunas que nos digan siquiera cuántos extranjeros están ingresando al país de manera legal o ilegal”.

Por otro lado, subraya, “las fronteras del norte de Chile son totalmente vulnerables. Se ha detectado la presencia de ‘coyotes’ que los llevan por Bolivia y los hacen entrar por Calama y de camiones que llevan carga al norte y de vuelta vienen con peruanos. Este tema no ha sido ni visto ni controlado por las autoridades”.

“Debemos hacer esfuerzos como país y debatir este tema”, concluye. “Se deben analizar profundamente las falencias que tenemos y comenzar a reformar nuestra actual Ley de Extranjería”, remata.

Los criterios

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que los próximos días Chile dará a conocer los criterios oficiales para otorgar residencia definitiva a inmigrantes peruanos.

Según un informe publicado por el diario peruano “El Comercio”, ahora se rebajaría la exigencia de dos años a tres meses consecutivos de empleo con normas previsionales al día en Chile.

“Estamos avanzando en los criterios y cuando los tengamos los vamos a dar a conocer como corresponde”, aclaró.

Víctor Osorio
cronica@publimetro.cl