sábado, 18 de agosto de 2007

EL BESO de Robert Doisneau


EL BESO de Robert Doisneau
Se ha adjudicado en 155.000€

'El beso' (1950), la célebre fotografía de Robert Doisneau que muestra a una pareja besándose en una calle de París, se adjudicó por 155.000 euros.
El nuevo propietario, de nacional suiza pagó en total 184.960 euros sumándo los gastos de subasta por esta copia firmada por el artista. Seguramente que a partir de ahora saldrán a subasta más copias pero posiblemente nunca alcanzarán estas cifras millonarias. 25 April, 2005
El beso de Robert Doisneau

Doisneau tomó en 1950 esta foto y desde entonces se han hecho millones de copias. Dos jovenes veinteañeros, estudiantes de arte dramático posaron para el fotógrafo.
El enamorado Jacques Carteaud no conservó la fotografía firmada que Robert Doisneau (fallecido en 1994) le mandó. Por el contrario Francoise Bornet guardó la fotografía.
La enamorada actriz, Bonet, estudiante de arte dramático, hizo pública la existencia de la foto en 1992, cuando surgieron candidatos reclamando el cobro de derechos de autor.
El Beso. La foto de Doisneau se convirtió en el símbolo del París romántico de mediados de siglo. Todo comenzó cuando la revista estadounidense America's Life encargó al fotógrafo material gráfico para un reportaje cuyo tema sería el Amor en París. Robert Doisneau observó a una pareja de enamorados en un café parisino besándose y fue entonces cuando les propuso una actuación en la calle, concretamente ante el Ayuntamiento de París.
La foto la tomó en 1950, cuarenta años más tarde se habían vendido más de 400.000 copias. "Le Baiser de l'Hotel de Ville",su título original, en forma de calendario, postales o carteles dieron la vuelta al mundo a mediados de los años 80.

En 1992 todos querían ser los protagonistas
Muchos aseguraron ser los protagonistas de la famosa escena inmortalizada en París con el fin de cobrar derecho de autor . La casa de subastas Artcurial anunció la venta de esta foto y fijó un precio de salida estimado entre 15.000 y 20.000 euros. Ni Artcurial, ni la dueña de la foto, imaginaron jamás llegar a la cifra de 155.000€.
© Camila

No hay comentarios.: