martes, 4 de septiembre de 2007

Abecedario del porvenir - UNESCO



Abecedario del porvenir

Publicado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), El Correo de la UNESCO está dedicado este mes a los galardonados en la edición 2007 de los Premios de Alfabetización de la UNESCO, que se entregarán en Bamako (Mali) el 10 de septiembre, con motivo de la Conferencia Regional Africana sobre Alfabetización en el mundo

Escritores como Nadine Gordimer, N. Scott Momaday, Philippe Claudel han unido sus esfuerzos a la lucha de la UNESCO contra el analfabetismo. Sus textos, extraídos del libro , que publicará muy pronto Ediciones UNESCO, figuran en este número junto a las contribuciones de otros autores comprometidos con la misma causa, como Abdourahman Waberi, Fatou Diome, y Gisèle Pineau.

“Alfabetización y salud” es el tema común que reúne a los cinco premiados de este año: el Children’s Book Project de Tanzania, que en diez años ha publicado casi 250 libros infantiles que ha repartido por 3.500 escuelas, el Centro de Administración de la Educación Comunitaria de Longshend (China), que en pocos años ha logrado alfabetizar a 3.700 mujeres pertenecientes a minorías étnicas, Tostan (Senegal), que forma a adolescentes y adultos que en su mayoría jamás han ido a la escuela, Reach out Read (Estados Unidos), que ayuda a cerca de 25% de los niños más pobres del país y Family Reorientation Education and Empowerment (Nigeria), que logra que casi 20% de sus alumnos regresen a clase.

Jasmina Šopova

Movilizar contra el analfabetismo
Después de Doha (Qatar), Beijing (China) fue sede en agosto de 2007 de la segunda Conferencia Subregional sobre la Alfabetización. Desde este momento hasta el fin de 2008, tendrán lugar otras cuatro reuniones del mismo tipo para dar un nuevo impulso al combate contra el analfabetismo

¿Cómo hacer progresar la alfabetización en los países que, como Indonesia y Papua Nueva Guinea, cuentan con una extraordinaria diversidad lingüística? ¿Cómo aprender a leer y escribir en zonas rurales y remotas? ¿Qué iniciativas pueden ser emprendidas frente a los emigrantes? Estas preguntas, y muchas más, han sido objeto de discusión durante la Conferencia Subregional sobre la Alfabetización en Asia Oriental y Sudoriental y el Pacífico, que tuvo lugar en Beijing (China) el 31 de julio y el 1 de agosto.

Esta reunión, que convocó a cerca de 200 participantes venidos de 15 países, fue la segunda de una serie de seis conferencias regionales y sub-regionales organizadas por la UNESCO y destinadas a luchar contra el analfabetismo en el mundo. La primera ocurrió en Doha (Qatar), en marzo de 2007. Desde entonces hasta el fin de 2008, cuatro otras conferencias del mismo tipo tendrán lugar en Malí, India, Costa Rica y Azerbaiyán. El objetivo de estas reuniones es fomentar la cooperación entre los diferentes actores (responsables políticos de alto nivel, organizaciones internacionales, ONGs, miembros de la sociedad civil…), identificar los proyectos que han tenido éxito y movilizar los recursos.

Estas iniciativas dan continuidad a la Conferencia para la Alfabetización en el Mundo organizada por la Casa Blanca el 18 de septiembre de 2006 en Nueva Cork, bajo los auspicios de Laura Bush, Primera Dama de Estados Unidos y Embajadora Honoraria en el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización. Esta conferencia marcó el punto de partida de una vasta campaña de alfabetización en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012).


© UNESCO
Grabados del santuario de Swayanbhunath en Katmandú (Nepal).

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