miércoles, 16 de julio de 2008

Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal

Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal
La Tirana: Fe y Arte en el Norte Grande

Reina del Tamarugal


Color, danza, canto y oración se unen para homenajear a la Virgen del Carmen en medio de la solitaria Pampa del Tamarugal.
Conoce en detalle esta peculiar celebración.








La festividad religiosa más importante del Norte Grande de nuestro país corresponde a la Fiesta de La Tirana, que se celebra todos los años en el pueblito del mismo nombre y que se sitúa a casi 90 kilómetros de Iquique, capital de la I Región.

Conmemorar a la Virgen del Carmen, la "Patrona de Chile", es el principal motivo de esta festividad, que se realiza entre el 12 y el 18 de julio congregando a cerca de 100 mil personas, mientras que en un período normal la localidad sólo alberga a 560 lugareños.

Los peregrinos y las más de 180 cofradías de bailes religiosos provienen de toda la zona entre Arica y Copiapó, los que presentan sus ofrendas a la Virgen a través de oraciones, ritos, cantos y bailes con atuendos altiplánicos y máscaras de variados colores y formas. A la vez, el pago de las mandas ofrecidas por numerosos visitantes comprende muchas veces inmensos sacrificios y esfuerzos físicos que se llevan a cabo en símbolo de agradecimiento.

En plena Pampa del Tamarugal se ubica la iglesia cuyo altar central acoge a la Virgen del Carmen y en los laterales a la Virgen de la Tirana, a San Simón y al Señor de los Milagros.

Historia Tirana
Según cuenta la leyenda, el origen de la festividad se remonta a mediados del siglo XVI cuando el misionero mercedario, Fray Antonio Rondón, encontró una cruz cristiana en los claros del bosque del Tamarugal y ordenó construir una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen de La Tirana en honor a la historia de amor que había protagonizado una bella pareja.

Se trataba de una princesa indígena, quien gobernaba sus dominios como una verdadera déspota tirana que mataba a todos los cristianos que llegaban al pueblo. Sin embargo, cuando la soberana conoció y se enamoró del portugués Vasco de Almeyda, a quien había condenado a muerte por su fe en el catolicismo, no pudo sino liberarlo de tal destino llegando incluso a convertirse, a través del bautismo, a la religión por él profesada.

Los enamorados vivían juntos en plena Pampa del Tamarugal, pero la conversión de la "Tirana" no agradó para nada a sus súbditos indígenas, quienes los asesinaron a ambos. La cruz simbolizaba la muerte de los enamorados bajo la religión cristiana.
Desde la creación del templo, el pueblo comenzó a impregnarse de religiosidad y las más diversas expresiones artísticas que tienen por finalidad homenajear a la "Chinita", apodo con el que se le conoce a la Virgen del Carmen en la zona.


Fiesta de la Virgen de la Tirana espera 250 mil personas y 10 mil bailarines
La procesión de la imagen, también conocida como "La Chinita" o la "Reina del Tamarugal", parte a las 15:30 horas. Presidenta Michelle Bachelet confirmó su asistencia.


LA TIRANA.- Piedad y devoción popular se entrelazan hoy en el pequeño villorrio nortino en donde 250 mil personas y 10 mil bailarines de distintas cofradías le rendirán homenaje a la Virgen de la Tirana, también conocida como "La Chinita" o la "Reina del Tamarugal".

Los devotos comenzaron a llegar con una semana de anticipación y el punto culmine de la fiesta religiosa estará marcado por la masiva eucaristía y la procesión por las calles del pueblo.

Los trajes son financiados de distintas maneras. Mientras algunos optan por hacer fondos comunes, la mayoría se los financia en forma independiente. Katty Cristi (29) baila desde niña en la Diablada Siervos de Jesús y María e indica que un atuendo fácilmente supera los cien mil pesos. "Las botas se mandan a hacer y valen 40 mil pesos, de ahí se suma la pañoleta, las telas para las faldas y hasta las luces para el gorro".

El traje de un bailarín de Diablada puede llegar fácilmente a los 250 mil pesos y si bien antes la mayoría de las piezas eran compradas en Bolivia y Perú, los chilenos fueron aprendiendo el arte y muchos confeccionan en forma propia sus prendas

Entre los visitantes estará la Presidente de la República, Michelle Bachelet, quien llegará por la mañana al poblado que durante el año no tiene más de mil habitantes.

Miércoles 16 de Julio de 2008
Narciso Donoso, El Mercurio Online

Freyja

No hay comentarios.: