¿Qué es poesía?
Para fomentar el apoyo a los poetas de un género que permanece casi en el olvido, volver al "encantamiento" de la oralidad y restablecer el diálogo con otras artes, la UNESCO estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Madrid2noticias 21/03/2012
En 1868 Gustavo Adolfo Bécquer ya se preguntaba qué era la poesía en un poema encajado en el imaginario de cada uno y que reproducimos casi de forma automática. Bécquer llegó a responderse la pregunta, para él, la poesía era ella o eras tú. Es lo bueno de este género literario en el que cada uno interpreta y lee el mensaje a su manera.
Algunos comenzaron a tomar contacto en familia, otros en la escuela, en los grandes libros de literatura que introducían a los alumnos en el mundo de la poesía, adictivo para algunos, indiferente para otros. Y así, en España existe una extensa riqueza de este género que abarca desde la mística de fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, pasando por Espronceda, Bécquer, Garcilaso de la Vega, Góngora, Cervantes o Lope de Vega.
Del siglo de oro de la Literatura española a la generación del 27 con los diez poetas por excelencia: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Y si de generaciones va la cosa, la del 98 también destacó en poesía, cantando afectada por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Vicente Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado, son algunos de ellos. De esta forma podríamos ir encadenando autores, generaciones, corrientes y movimientos hasta llegar a los grandes poetas hispanoamericanos como Pablo Neruda, el peruano César Vallejo o el uruguayo Mario Benedetti, entre otros muchos porque el mundo de la poesía es inmenso.
Se puede amar a la poesía en los libros, en el móvil y en el Ipad, incluso en la música, de la mano de grandes compositores que van desde Joan Manuel Serrat, a Sabina o Manolo García. Cada uno es libre de entender la poesía e incluso de crearla. Además, es un arma de comunicación que contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la manera en que se interpreta la realidad. Para la ONU, el lenguaje poético es una faceta posible del diálogo entre culturas y por ello, anima a celebrar el Día Mundial de la Poesía para reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999, entonces el principal objetivo se fijó para sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, según la ONU, "este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura" y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
Información http://www.madrid2noticias.com/n-8276-705-Que_poesia