sábado, 10 de marzo de 2012

Muere Moebius, pilar del cómic europeo y socio creativo de Jodorowsky


Muere Moebius, pilar del cómic europeo y socio creativo de Jodorowsky

El dibujante francés, fue creador del Teniente Blueberry y la serie el Incal, con el chileno. También aportó en filmes como Alien, El imperio contraataca y El Quinto Elemento.

por EFE - 10/03/2012

Moebius, uno de los dibujantes más influyentes del cómic europeo de los últimos 40 años, falleció hoy a los 73 años en Francia. El artista, cuyo nombre era Jean Giraud, fue el artífice de la ciencia ficción en el noveno arte y uno de sus hitos fue su colaboración con el chileno Alejandro Jodorowsky, en la serie El Incal (1980-1988).

Creador del Teniente Blueberry, un western gráfico lanzado en 1965 junto al guionista Jean-Michel Charlier y que ha sido por varias décadas un gran éxito en Francia, fue su primer hito, bajo el seudónimo de Gir, el que convivó largamente con el de Moebius. Interesado desde siempre en la ciencia ficción, Moebius abandonó a fines de los 60' el realismo y comenzó una brillante carrera sobre terrenos fantásticos, con obras como Garage Hermético, Arzach y la serie El Incal.

En 1974 formó el grupo de los Humanoides asociados, con autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Con ellos, editó la revista Métal Hurlant, una publicación experimental de fantasía y ciencia ficción con la que lanzó Arzach o The long tomorrow (precursor de la estética de Alien, el filme de Ridley Scott).

Metal hurlant fue adaptada al cine en la célebre cinta animada Heavy metal, (1981) con Arzak como uno de los protagonistas y convertida en un título de culto.

De ese periodo es también El Garaje hermético (1976-1980), una historia sin estructura aparente que le otorgó más prestigio en el círculo del cómic europeo. En esos años, Moebius trabajó junto al chileno Alejandro Jodorowsky en la adaptación cinematográfica de la novela Dune, de Frank Herbert, y que nunca fue completada. Moebius hizo cinco mil dibujos para esa película que luego permitieron continuar la sociedad entre ambos en la serie El incal, trabajo iniciado en 1980 y que consta de 6 volúmenes, considerada una de las obras maestras del cómic europeo, y donde el trazo expresionista de Moebius y las reflexiones metafísicas del chileno, encontrarían un lenguaje altamente depurado.

A la serie El incal, el más vendido en la historia del cómic adulto europeo (un millón de ejemplares), Moebius le agregó una prolífica carrera como diseñador para el cine, con aportes en filmes como Tron (1982), Maestros del universo, Willow (1987) o El secreto del abismo (1989). Además, fue una influencia importante para el arte de El Imperio Contraataca y El quinto elemento.

Su trabajo fue muy influyente e, incluso, fue distinguido como el “mejor artista gráfico” de Francia en la década de los ’90, por lo que su legado de seguro prevalecerá dentro de los círculos artísticos galos en los años venideros.





Información http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/03/1453-436857-9-muere-moebius-pilar-del-comic-europeo-y-socio-creativo-de-jodorowsky.shtml

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente entrada que deja una vasta información cultural literaria.

Si me preguntas quees Poesía, Poesía es Amor porque sin tal nada es.

He estado un tiempo ausente de este medio, el cuál retome, por ende vengo dejarte mi
agradecimienro por tus decires y visitas a mis blogs.

En virtud de tal te invito a pasar por ellos y retirar lo dejado como detalles para que lo lleves a tu casa.

dejo ante las orillas de tu ser
aires frescos de vida,
un manojito de lavandas,
junto a un mate amigo
y mi cariño.

Tuya
María del Carmen

Mis Blogs

www.walktohorizon.blogdpot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogdpot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com