sábado, 16 de mayo de 2009

El alfabeto del desarrollo

© Sebastiaan ter Burg
La Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la Alfabetización en pro del Desarrollo.


La alfabetización se inscribe en el corazón de nuestras sociedades, declara la Princesa Laurentien de Holanda, nombrada en marzo pasado Enviada Especial de la UNESCO para la alfabetización con miras al desarrollo. Desde hace años, combate el analfabetismo en su país, donde era un problema olvidado.

Fragmentos de una entrevista concedida a EduInfo (Sector de Educación de la UNESCO

Permítanme primero decir que me siento muy satisfecha de empezar a colaborar con la UNESCO de manera más formal, en esta nueva función. Tengo el propósito de trabajar muy estrechamente con los expertos, para aportar un valor añadido, donde pueda hacerlo, en el marco de las actividades del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA, 2003-2012). Este marco propone una nueva perspectiva de la alfabetización, al colocarla en el eje de la iniciativa de Educación para Todos y promoverla como elemento primordial del desarrollo, la salud y el bienestar de todos los pueblos. Voy a promover este mensaje tan importante con el fin de ayudar a marcar la diferencia y generar una nueva dinámica.

Todos deberíamos prestar atención a la alfabetización, porque es un asunto que toca a la médula misma del tejido social. Mi labor de promoción se orientará a fomentar la sensibilización, el compromiso y la acción conjunta con miras a abordar el desafío de superar el analfabetismo. Para abordar de manera estructural este complejo problema, tendremos que pensar a veces con cierta heterodoxia, sobre todo en materia de soluciones que necesitan de la participación de múltiples interesados, desde los gobiernos hasta las empresas, y de los ayuntamientos a los pedagogos y los propios analfabetos. De manera que nadie debe sorprenderse si recabo la colaboración de quienes todavía no están conscientes del problema o no se han comprometido a solucionarlo, en vez de ir a predicar a los conversos.

La alfabetización es un factor primordial del desarrollo humano. Es una competencia que facilita las oportunidades ulteriores de aprendizaje, en el marco de una formación que va a durar toda la vida. Abre la puerta al empoderamiento, la integración social, la salud y da mejores oportunidades en la vida. Cada persona merece esas oportunidades. De modo que necesitamos proceder a la movilización urgente de la sociedad en su conjunto para combatir el analfabetismo de una manera estructural, que incluya la prevención y la reducción. Me gustaría convencer a los principales interesados del enorme potencial que encierra la alfabetización y del costo real que el analfabetismo representa para nuestras sociedades. Y todo esto, con la conciencia permanente de que no hay tiempo que perder


No hay comentarios.: