sábado, 16 de mayo de 2009

La naturaleza en la escuela

© UNESCO/Michel Ravassard
La Reina Rania Al Abdullah de Jordania en una visita oficial a la sede de la UNESCO.

Todavía en sus comienzos, el concepto de educación para el desarrollo durable se abre paso en la sociedad jordana. La sensibilización de los jóvenes a los problemas de gestión del agua es de importancia primordial para la Reina Rania Al-Abdullah de Jordania, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y presidenta del Grupo de Dirigentes Árabes para el Desarrollo Durable.

Entrevista realizada por Cathy Nolan (UNESCO).

¿Cuáles son las implicaciones de la educación para el desarrollo durable en la región árabe?

La educación para el desarrollo durable es un imperativo tanto en Jordania como en el conjunto del mundo árabe porque si bien el desarrollo durable ya no es una abstracción sin embargo todavía no ha entrado en las costumbres. Si es que en verdad deseamos sacar un máximo partido de nuestros preciosos recursos y ofrecer un porvenir a nuestros jóvenes debemos, absolutamente, continuar la sensibilización en las escuelas, las universidades y en el seno de los sectores público y privados.

Los desafíos a los que el mundo árabe debe hacer frente para incrementar su desarrollo son gigantescos: 5,7 millones de nuestros niños no están escolarizados, y tres millones y medio son niñas; 8,9 millones de jóvenes son analfabetos y tenemos una de las tasas de desempleo de jóvenes de las más altas y sólo un joven entre cuatro tiene un empleo. Ése no es el porvenir con el cual sueño para la juventud árabe. Esos jóvenes deben ser la primera de nuestras prioridades.

En nuestra región, casi el 60 % de la población tiene menos de 30 años, cosa que hace un total de 70 millones de jóvenes a través del mundo árabe. Esos jóvenes tienen necesidad de nuestra ayuda para realizarse; ello significa que a partir de ahora debemos crear empleos. Tenemos que darles las herramientas y competencias necesarias para ser competitivos en el mercado mundial y regional del trabajo. Pensamos que la educación para el desarrollo durable es la piedra angular de ese proceso.

Me felicito por los avances que se produjeron en ese ámbito. El año pasado, un dinámico grupo de empresarios creó el Grupo de Dirigentes Árabes para el Desarrollo Durable que tengo el honor de presidir. Sus miembros, no sólo publican informes sobre el desarrollo durable y movilizan la sociedad civil y los empresarios, sino que orientan su actividad en forma tal que promueven la vitalidad económica, la integridad ecológica y la equidad social. Es ese el punto de partida; esos pioneros nos muestran el sendero pero ante nosotros el camino a seguir es largo.


¿Para usted, qué aspectos de ese tipo de educación son los más importantes para su país?
Foto 2 : © UNESCO/Mustafa R. Mohammed Daras
“Me enorgullezco de poder afirmar que en Jordania hemos alcanzado la paridad en todos los niveles de educación”, declara la reina Rania.

Todos revisten particular importancia para la prosperidad presente y futura de Jordania. Pero teniendo en cuenta la escasez de nuestros recursos, la educación al respeto del agua y su buena gestión es la primera de nuestras prioridades al igual que la explotación óptima del conjunto de nuestras riquezas, especialmente de nuestras magníficas reservas naturales.

Además, creo que la educación para el desarrollo durable también es importante desde el punto de vista de la igualdad entre los sexos. Me enorgullezco de poder afirmar que en Jordania hemos alcanzado la paridad en todos los niveles de educación. ¡En la enseñanza superior incluso el número de muchachas supera el de los muchachos! Sin embargo, esto no se refleja todavía en el mercado laboral. Ciertas mentalidades permanecen cerradas y las jóvenes continúan casándose y teniendo hijos muy temprano. Aún cuando por fortuna la situación está en tren de cambiar, las jóvenes se encuentran apartadas del mercado laboral. La educación para el desarrollo durable sirve para enseñar a los niños y a sus padres el papel decisivo y productivo que las hijas pueden desempeñar en el desarrollo de Jordania.


Por favor, háblenos de algunos proyectos
Foto 3 : © Simon Chauvin
La reserva natural de Dana (Jordania).

Con toda honestidad el concepto de la educación para el desarrollo durable está en sus comienzos pero hacemos todo lo posible para sensibilizar y mejorar su visibilidad, prueba de ello es que ya figura en la legislación relativa a la protección del medio ambiente.

Por ejemplo, Jordania ha creado un grupo de trabajo nacional integrado por miembros del gobierno, las universidades, las ONG y el sector privado a fin de promover este tipo de educación en todos los terrenos.

La Sociedad Real para la Protección de la Naturaleza (RSCN), en colaboración con el Ministerio de Educación inscribió la protección del medio ambiente en los programas educativos jordanos a fin de sensibilizar la población desde su más temprana edad. La RSCN organiza grupos de “Naturaleza” en las escuelas. También ha creado más de mil clubes de protección del medio ambiente en establecimientos locales y prepara manuales de Educación para el Desarrollo Durable (EDD).

Varias ONG se dedican a ofrecer a las jóvenes y a las mujeres de todo el país posibilidades de educación formal e informal en lugares y horarios accesibles a las madres que deben conciliar vida familiar y actividades relacionadas con el aprendizaje.
Figuramos entre los cuatro países del mundo árabe (con Líbano, Omán y Túnez) que reservan en los presupuestos estatales un lugar explícito a la EDD, prueba de nuestro compromiso en modificar durablemente las cosas.
Todo el mundo no sabe, pero Jordania tiene la fortuna de poseer extraordinarias reservas naturales. Ellas nos permitieron desarrollar varios proyectos de turismo durable y de ecoturismo que fueron premiados y que nos ayudan tanto a proteger nuestras riquezas como a promoverlas. En colaboración con la RSCN y varias ONG, nos esforzamos por encontrar el justo equilibrio entre desarrollo de esas regiones y promoción del turismo, fuente de ingresos para las comunidades locales.

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