ADIÓS A UN GRANDE DE LAS LETRAS
El poema se hizo canción
Artistas como Nacha Guevara, Luis Pastor, Mercedes Sosa y Pedro Guerra versionaron las rimas de Mario Benedetti. "Bajaba los versos a la calle", dice Serrat.
19/05/2009 NÚRIA MARTORELL
Corrían los años 70 cuando Nacha Guevara cantaba Te quiero y Luis Pastor convertía Vamos juntos en un himno de la movilización obrera, esquivando la censura franquista. Amor y compromiso son dos constantes en el poemario del reclamado y ya añorado Mario Benedetti.
El escritor uruguayo, que falleció el domingo a los 88 años, publicó Canciones del que no canta en el 2006, condensando en versos sus desvelos sobre la fragilidad y caducidad de la vida, con la muerte colándose en los intersticios del tiempo. La música siempre estuvo ligada a su trayectoria (es uno de los autores más musicalizados). Y en este libro, admitía con humor: "Como me gustaría/ cantar pero no canto/ por respeto a mí mismo y a los otros/ a veces canto en sueños..."
Pero Benedetti no necesitaba ponerle voz a sus rimas. Otros lo hacían. En una obra anterior, Canciones del más acá (1989), reunió gran cantidad de escritos que fueron convertidos en canciones por más de 40 artistas. La mayoría trabajaron con él mano a mano. Como Joan Manuel Serrat, que acudió a sus rimas para el disco El sur también existe "tras los años de las represiones, cuando el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho". El cantautor catalán recuerda cómo Benedetti rehizo aquellos poemas para adaptarlos a canciones. "Bajaba los versos a la calle", asegura. Y lo define, parafraseando a Machado, como "un hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra".
Luis Pastor explica que conoció al desaparecido autor ya en los años 70. "Era el poeta del compromiso, de la realidad social, del exilio, del que no conoce fronteras. Fue asumido y aceptado como alguien de aquí. Y un ejemplo de intelectual comprometido con los perdedores, los que no tienen". Y le agradece que "supiera trascender el propio poema y acercarse a la canción, llegando a escribir muchas".
Pastor compuso la música de Vamos juntos en 1973. El año del golpe de Estado en Uruguay y del inicio del peregrinaje de Benedetti por Argentina, Chile, Cuba y España (vivió 10 años en Madrid). "Expresó muy bien la realidad y las aspiraciones de aquella España, su oposición a la dictadura, muy consciente de que, como decía Bertolt Brecht, uno solo no se puede salvar".
Daniel Viglietti, Rosa León, Mercedes Sosa, Tania Libertad... Son muchas las voces que se pusieron al servicio de Benedetti.
Pedro Guerra subraya su capacidad de "conectar con los cantautores y la gente joven, a través de su militancia y lenguaje popular, sin olvidar la calidad de su obra literaria. Aún le recuerdo en la universidad de La Laguna, en Tenerife, ante 700 personas que iban ¡a un recital de poesía!".
Información de http://www.elperiodicodearagon.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario